domingo, junio 26, 2022
InicioConstituciónOrganizaciones piden a candidatos Boric y Kast un compromiso explícito de apoyo...

Organizaciones piden a candidatos Boric y Kast un compromiso explícito de apoyo a la Convención Constitucional en caso de ser electos

- Advertisement -

Un compromiso explícito y público por parte de los candidatos presidenciales en apoyo al trabajo que realiza la Convención Constitucional, solicitaron las 35 organizaciones que integran la Red para la Participación (RPP).

La entidad, que agrupa a fundaciones y centros de pensamiento que colaboran con la Convención en materia de participación ciudadana, manifestó su preocupación por el escenario configurado tras las elecciones del 21 de noviembre, con el paso de José Antonio Kast y Gabriel Boric a la segunda vuelta.

“Queremos solicitar que ambos postulantes generen un compromiso irrestricto de apoyar a la Convención Constitucional, entregar los recursos y promover su trabajo con la ciudadanía. Esperamos que ese compromiso sea realizado de manera pública”, manifestó RPP a través de una declaración pública.

La Red agregó que los postulantes a La Moneda deben “continuar, no intervenir, ni intentar perjudicar o perjuriar el proceso de Convención Constitucional hasta su finalización mediante el plebiscito de salida”.

“Nuestro principal propósito es que se logre un proceso constituyente participativo y apoyado por los distintos poderes del Estado, como también avanzar y lograr una democracia participativa y fortalecida”, añade el texto suscrito por las 35 organizaciones que integran RPP, entre ellas Espacio Público, Techo, Fundación para la Superación de la Pobreza, Momento Constituyente y muchas otras.

La Red para la Participación puso énfasis en la disponibilidad de recursos para la continuidad del trabajo de la Convención Constitucional, materia que deberá abordar el próximo gobierno. “No explicitar el apoyo y compromiso de recursos para la Convención sería grave para el país y creemos que votar por candidatos que pongan en duda su trabajo o no asuman su desarrollo como un triunfo de la democracia y la participación, sería poner en riesgo la posibilidad de construir un nuevo pacto social para Chile, así como la institucionalidad de nuestro país”, sostuvo.

Por último, la entidad llamó a la ciudadanía a participar en el balotaje programado para el 19 de diciembre, con el fin de superar el 47% de participación que se logró en la primera vuelta. “El 21 de noviembre triunfó la abstención y eso es preocupante”, concluyó RPP.

Red Para la Participación es una agrupación que reúne a 35 organizaciones, entre ellas Techo Chile, Fundación Casa de la Paz, ImaginaChile, Espacio Público, Momento Constituyente, Corporación Humanas, Ahora Nos Toca Participar y Fundación para la Superación de la Pobreza, que busca respaldar y fortalecer el trabajo de la Convención Constitucional y darle sustentos técnicos y propuestas en materia de participación ciudadana.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares