viernes, septiembre 17, 2021
InicioNacionalesZonas extremas y presupuesto 2022: acuerdan frente común para financiar proyectos emblemáticos

Zonas extremas y presupuesto 2022: acuerdan frente común para financiar proyectos emblemáticos

Pagos de asignación de zona y bonos de zonas extremas para universidades estatales, equipamiento de salud y fortalecimiento de las decisiones regionales serán parte de los temas con miras a la próxima discusión presupuestaria.

- Advertisement -

Un frente de trabajo común con miras a la tramitación de la ley de Presupuestos 2022, con el fin de promover materias de financiamiento para el desarrollo de proyectos para las zonas extremas y territorios especiales definió la Comisión especializada.

La instancia se propuso recoger todos los antecedentes y la situación pormenorizada de las universidades estatales en las zonas extremas, en relación con los pagos de la asignación de zona y del pago del bono de zonas extremas. En especial, los casos de las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Aysén y UMAG, entre otras.

Asimismo, acordó impulsar en el marco de la ley de presupuestos una serie de proyectos que permitan resolver temas críticos comunes en las zonas extremas, por ejemplo, la adquisición de equipamiento médico crítico para la atención de urgencias cardiacas en Aysén; de diálisis para Isla de Pascua o para la detección de cánceres, entre otras necesidades.

Además, acordaron promover un fortalecimiento de las denominadas ‘fronteras internas”, es decir, entregar recursos para la gestión más directa por parte de los gobiernos regionales de modo de atender eficientemente la provisión de servicios básicos en comunidades como Visviri y otras decenas de ciudades fronterizas.

A esto se suman los estudios más específicos de carga territorial tanto en Isla de Pascua como Juan Fernández, con el fin de dar respuesta adecuada dichos territorios especiales.

Así lo dio a conocer el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la instancia quien manifestó que se trata de hacer un trabajo previo y “poner criterios, umbrales y cifras a la demanda de las universidades de zonas extremas, así como a las distintas necesidades de equipamiento y proyectos. “Sólo así tendríamos una discusión con Hacienda estableciendo los temas emblemáticos y que sean inclaudicables en la tramitación presupuestaria”, dijo el legislador.

El senador José Miguel Insulza, recordó que todos los años tenemos el mismo alegato de parte de las universidades de zonas extremas, por una parte, el pago de la asignación de zona y, por otra, el bono especial de zonas extremas, porque éste se paga con cargo al presupuesto sin aportes adicionales.

El senador José Miguel Durana, aseguró además que “está claro que dentro de la tramitación en el presupuesto de la nación el gran tema será en función de los procesos de regionalización y descentralización”.

La senadora Ximena Órdenes compartió “la inquietud de las universidades estatales pues la asignación de zona es una suerte de instancia paliativa y, en el bono de zonas extremas, como es un monto fijo, si aumenta la dotación se divide entre más trabajadores”.

Por su parte, el senador David Sandoval precisó que se requiere un informe pormenorizado respecto a los alcances y objetivos reales de las zonas extremas, el plan de desarrollo, las metas cumplidas y los criterios de evaluación que permitieron ejecutar muchas obras”. Además, se están instalando los nuevos gobernadores y es una gran oportunidad para cambiar criterios y estrategias que antes estaban determinadas por el centralismo”.

En tanto, el senador Jorge Soria, aseguró que a su juicio los países logran avances decisivos cuando potencian el rol que juegan los alcaldes. Acá muchas veces se elimina al alcalde en la gestión de planes y el desarrollo, cuando son ellos los que tienen en sus manos las herramientas.

A su turno, la senadora Luz Ebensperger, señaló que “el rol de las universidades en las regiones extremas es fundamental y concuerdo en que hay que plantear en la discusión presupuestaria el pago de la asignación de zona y el bono de zonas extremas, pero tengo la duda porque a diferencia del resto de la administración pública la dotación está acotada”.

El senador Kenneth Pugh recordó que, “en el caso de la región de Valparaíso tenemos pendiente los estudios de carga del Archipiélago Juan Fernández y el modelo de carga en Isla de Pascua, pues los recursos deben estar acordes con la planificación”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán hizo hincapié en la necesidad de priorizar “el desarrollo de las fronteras internas y el despoblamiento de las localidades fronterizas por la falta de equipamiento y servicios. Esas zonas requieren un fondo especial dentro del presupuesto porque son localidades pequeñas pero estratégicas”.

Finalmente, el senador Álvaro Elizalde planteó que el problema que enfrentan las universidades en las zonas extremas no es aislado, sino que tiene que ver con el tratamiento que el Estado le da a las universidades estatales. Creo que estos establecimientos cumplen un rol distinto y necesitamos una política activa en esa área.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: