martes, noviembre 30, 2021
InicioPortadaComisión de Infraestructura del CORE destacó avances y desafíos en Ruta...

Comisión de Infraestructura del CORE destacó avances y desafíos en Ruta 7 Sur

- Advertisement -

Los avances y desafíos en el mejoramiento de la Ruta 7 Sur, en especial aquellos que forman parte del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional de Aysén y el Ministerio de Obras Públicas, analizó la comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE).

La instancia es presidida por el consejero Jorge Abello e integrada por los consejeros Raúl Rudolphi, Carlos Campos, Washington Medina y Carlos Quintul, quienes se reunieron con el seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, y analizaron los proyectos a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP como Unidad Técnica.

“Se nos ha entregado información tanto del Gobierno Regional como del seremi de Obras Públicas y sus equipos técnicos, donde observamos avances y proyecciones muy importantes, que van a dar un impulso y dinamismo económico relevante al sur de nuestra región y sus comunidades. Respecto de la Dirección de Arquitectura, se nos han explicado algunas situaciones de contingencia, otras coyunturales, que enfrenta esta dirección por el atraso de algunas licitaciones, pero donde se están tomando las prevenciones para sacar adelante las obras y las licitaciones pendientes”, indicó Jorge Abello.

El vicepresidente de la Comisión, Raúl Rudolphi, destacó el trabajo colaborativo para favorecer el diálogo y tomar las mejores decisiones para el territorio. “Agradezco al seremi de Obras Públicas, Néstor Mera por la información oportuna y clara de la inversión y presupuesto sectorial y, por supuesto, a la Gobernadora Regional, Andrea Macías, y su equipo. De este trabajo observamos que podría existir espacio para sumar recursos frescos del MOP, adelantando inversiones para estimular las economías locales de la zona sur, a través de la generación de empleos y demanda por servicios. Para concretar esto, sostendremos en los próximos días reuniones con autoridades nacionales, espero y confío que podemos traer buenas noticias”, indicó.

Carlos Campos añadió que “la agenda de trabajo permanente de la Comisión ya permitió importantes logros, destacando la ejecución en marcha del trayecto El Traro-Cochrane, con una inversión de 13 mil 600 millones de pesos, que permitirá avanzar en los primeros 5,4 kilómetros de pavimentación de la Ruta 7 Sur en la provincia Capitán Prat.

El consejero Carlos Quintul enfatizó en “la información entregada por Vialidad, sobre la toma de razón por parte de Contraloría del tramo Puente El Belga-Tranquilo–Las Antenas, por lo tanto, se puede avanzar al contrato con la empresa Santa Fe, que se adjudicó la ejecución de 14 kilómetros por 17 mil millones de pesos”.

Washington Medina acotó que una de las principales inquietudes, fue la continuidad de las obras de pavimentación del trayecto Laguna Verde – Alcantarillada Cascada, comuna de Río Ibáñez, donde la empresa Brotec se declaró en quiebra y tras el término anticipado de contrato, Vialidad está en condiciones de volver a licitar los 16,5 kilómetros.

“Luego de varias reuniones y gestiones, se ha tomado la decisión por parte del Gobierno Regional de Aysén de concretar la disponibilidad presupuestaria para esta relevante obra de infraestructura vial. Esperamos, por cierto, las gestiones administrativas oportunas, para avanzar lo más pronto posible al segundo proceso de licitación pública”, indicó.

Los consejeros enfatizaron en que existen gestiones pendientes para tener, al menos, un tercer contrato en la Ruta 7 Sur el primer trimestre de 2022 y conversaciones para concretar presupuestos de otras iniciativas de la zona sur que son muy significativas y estratégicas para el desarrollo social y productivo, no solo para las comunidades del sur, sino para toda la región.

[Comunicado Core Aysén]

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: