Dar a luz en tiempos de pandemia: El derecho de cada gestante

0
180

Francisca Concha Olave, 

Matrona supervisora

Unidad de Prepartos y Recién Nacido Inmediato

Hospital Regional Coyhaique

 

 

La organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el acompañamiento en el parto desde hace más de 30 años. En Chile, en el año 1999 se elaboró el “Manual de Atención Personalizada en el Proceso Reproductivo” donde agrupa las diversas prácticas relacionadas con la atención integral durante el embarazo y el parto. Dentro de estas prácticas,  podemos mencionar el contacto piel a piel y la presencia del padre o persona significativa en el parto desde el ingreso al hospital.

Esta práctica ha demostrado a través de los años, una disminución de las tasas de maltrato infantil, mayor participación del padre en el cuidado del niño/a, mayor éxito en lactancia materna durante todo el primer año de vida del bebé, menor tasa de abandono de recién nacidos/as, ayuda a mejorar los estados de ansiedad, fortalece los sentimientos de autocontrol y disminuye los índices de depresión posparto.  Gracias a esta evidencia, el acompañamiento continuo en el parto se estableció como un derecho para las mujeres y su familia.

En la región de Aysén, desde inicios de la pandemia hasta diciembre 2020, por  condiciones de infraestructura, fue suspendido el acompañamiento en trabajo de parto y cesáreas, por lo que 492 mujeres dieron a luz sin un acompañante significativo, solo se autorizó el acceso del acompañante en el momento de un Parto Vaginal. Poco se sabía de este virus, y con el fin de ser lo más precavidos posible, se tomó esta determinación.

Las matronas del Hospital Regional de Coyhaique, comprometidas en su labor, y preocupadas por el bienestar y seguridad de nuestras usuarias, iniciamos un arduo trabajo para poder brindarles el derecho de acompañamiento a estas pacientes en tiempos de Pandemia, tomando las actualizaciones referentes a las atenciones en otros países con normativas basadas en controlar la Pandemia por  COVID-19 , creando un nuevo “Protocolo de Acompañamiento”, con la finalidad de retomar el acompañamiento como derecho.

Gracias a esto, en enero 2021, se reanudó el acompañamiento para toda gestante que lo solicitara para su trabajo de parto, o parto (vaginal o cesárea), contando a la fecha con un total de 521 mujeres que lograron ser acompañadas y contenidas en este proceso, influyendo directamente en la satisfacción de la usuaria y su familia.

Para nosotros como equipo de la Unidad de Preparto y Recién Nacido Inmediato, es fundamental resguardar los derechos de las gestantes, para un mejor desarrollo del proceso que ella está viviendo, y somos conscientes que siempre debemos actualizar nuestros procedimientos en virtud de mejorar día a día la calidad de atención, especialmente en estos tiempos donde las familias, instituciones y comunidad en general hemos tenido que aprender a vivir bajo otros resguardos en pro de nuestra salud.

Deja un comentario