martes, noviembre 30, 2021
InicioParlamentarias"Ley Dominga": Acompañamiento en caso de pérdida gestacional ya es ley

«Ley Dominga»: Acompañamiento en caso de pérdida gestacional ya es ley

El fin es que todas las instituciones de salud cuenten con un protocolo en caso de muerte perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional para contener a la madre, al padre y al núcleo más cercano

- Advertisement -

Cumpliendo el anhelo de miles de padres que han perdido un hijo, el proyecto que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal quedó en condiciones de ser promulgado como ley.

Esto, luego que el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas Corporaciones en relación a esta norma conocida también como ‘Ley Dominga’, fuera respaldado por la Cámara Baja en la sesión de este martes 17 de agosto. Cabe recordar que con anterioridad, la propuesta fue apoyada por los senadores el pasado miércoles 11.

La senadora Carolina Goic explicó que “esta norma estará en condición de ser ley. El respeto al duelo es lo que se quiere proteger. Lo que hemos hecho en la Mixta, es explicitar que la muerte gestacional es desde siempre, no desde la semana 22 como se consideraba”.

“Esta ley permite humanizar el dolor que ha estado invisibilizado. Tener un protocolo de acompañamiento y trato será esencial. Es incomprensible que los padres vivieran un doble duelo en relación al trato que recibían” agregó la senadora, Isabel Allende.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros, enfatizó la importancia de priorizar las necesidades de los padres, recordando las palabras de Aracelly Brito, quien sufrió la muerte de su hija Dominga, de 36 semanas de embarazo y denunció un trato deshumanizado en la clínica que la atendió.

 

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: