viernes, septiembre 17, 2021
InicioParlamentariasComisión de Constitución: En votación dividida aprueban proyecto sobre indulto a presos...

Comisión de Constitución: En votación dividida aprueban proyecto sobre indulto a presos de la revuelta

La iniciativa debe ser votada en general por la Sala del Senado y se requieren 25 votos favorables para la aprobación de dos normas y de 22 para el resto de las disposiciones.

- Advertisement -

Con los votos a favor de los senadores Alfonso de Urresti, Francisco Huenchumilla y Pedro Araya, y los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar del proyecto que concede un indulto general a los detenidos en el marco del estallido social.

Ahora, debe ser la Sala la que se pronuncie en general sobre la iniciativa y según lo establecido en la comisión, existen dos normas de rango orgánico constitucional  -el primer inciso del artículo 4° y el artículo 5°- que requieren de 25 votos para su aprobación, mientras que el resto del articulado necesita 22 sufragios favorables.

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, «en el caso en que en la votación en Sala no se alcance el quórum para esas dos normas,  habría un proyecto de ley que otorgue el indulto, pero no habría autoridad que lo aplique «.

(Revise aquí el debate en la Comisión)

Durante la votación, los senadores fundamentaron sus votaciones en general poniendo en el tapete aspectos de carácter jurídico y también político-social.

La primera en votar fue la senadora Luz Ebensperger quien rechazó la idea de legislar por temas de fondo y forma. «El proyecto se presenta como un indulto y se trata de una amnistía», dijo sobre los aspectos de forma y manifestó que «no se reúnen en este caso las razones para dictar una ley de indulto general o de amnistía…no se trata de delitos políticos, sino que comunes…se confunde el estallido social, que nace de un descontento, pero se trata de delitos comunes».

En una línea similar, el senador Rodrigo Galilea Galilea dijo que «me declaro completamente contrario a esta iniciativa», señalando que el proyecto trata de resignificar el indulto y la amnistía, y que en este caso se estaría en frente de una amnistía. Asimismo, replicó una cita manifestando que «cuando la política entra por la puerta, la justicia huye por la ventana».

En la contraparte, el senador Alfonso de Urresti manifestó su voto a favor de la iniciativa argumentando que «hay personas que están en una situación insostenible con el uso abusivo y extensivo de la prisión preventiva…solidarizo y es tarea del Estado ayudar a quienes vieron destruido su patrimonio, eso lo rechazo, pero hay que ver que la conmoción tenía un trasfondo político»

El senador Francisco Huenchumilla también manifestó su voto favorable  y señaló que «me parece pertinente que las senadoras y senadores que presentaron esto ante el Senado tengan pleno derecho de traer a debate nacional la posibilidad de un indulto a partir del estallido social…no obstante que el proyecto de indulto tiene más cara de amnistía, creo que durante la tramitación en particular lo podemos modificar»

Finalmente el senador Pedro Araya también voto a favor de la iniciativa señalando que «lo que se está buscando es ver de qué manera somos capaces de construir esa paz social…aun cuando el proyecto pueda tener una mala factura técnica, eso no puede ser un impedimento para que tomemos una decisión de carácter político que es ver cómo podemos contribuir a la paz social».

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: