viernes, septiembre 17, 2021
InicioPortadaCero pacientes Covid-19 internados en la región: Esta tarde se dió de...

Cero pacientes Covid-19 internados en la región: Esta tarde se dió de alta a la última persona que permanecía en medicina del Hospital Coyhaique

- Advertisement -

Como un momento importante en el combate al coronavirus, calificaron esta tarde las autoridades de salud de la región de Aysén, el alta del último paciente que, a raíz del Covid-19, permanecía internado en medicina del Hospital Regional Coyhaique.

Se trata del aysenino Samuel Asencio, de 61 años, quien permaneció cerca de un mes internado en el principal centro asistencial de la región.

«Llegué el 8 de julio, estaba muy mal, super mal, por lo que nos vinimos rapidamente desde Puerto Aysén. Tuve una muy buena atención, afortunadamente me recuperé rápido, porque lo que menos uno quiere es dejar a su familia tan pronto, yo tengo 61 años recién» comentó emocionado, Samuel Asencio.

Cifra de «cero pacientes Covid-19″ que alegram pero que obliga a mantener las medidas de prevención establecida, más aún ante la circulación a nivel país de nuevas variantes.

“Desafortunadamente, en el transcurso de esta pandemia han ido apareciendo nuevas variantes relacionadas al COVID-19, las cuales ya están presentes en distintas partes del mundo, donde cada país está desarrollando acciones para la protección de sus habitantes, tal como ocurre hoy en día con la variante Delta que ya está en Chile, con pocos casos notificados y que hasta este momento están controlados» indicó el epidemiologo Marco Acuña, Epidemiologo de la Seremi de Salud.

En este sentido, el profesional coordinador de la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, puso en valor estrategias como el Plan Frontera Protegida.

«La importancia de este Plan de Fronteras Protegidas, que busca disminuir las posibilidades de transmisibilidad entre la población, ya que de no existir este tipo de medidas como el aislamiento preventivo y obligatorio al ingreso al país, se podría propiciar un escenario complejo desde el punto de vista epidemiológico con un aumento de casos, y por consiguiente, en retroceso en las fases del Plan Paso a Paso” agregó Acuña.

Toda la región avanza a fase 4

Después de varios meses de pandemia, donde se registraron evacuaciones aeromédicas de pacientes COVID-19 a otros puntos del país y procesos de cuarentenas en varias comunas, actualmente el escenario epidemiológico de la región de Aysén presenta una situación totalmente distinta, donde por primera vez – desde la confirmación de los primeros casos confirmados por coronavirus – las diez comunas de la región pasarán este fin de semana a Fase 4 de Apertura Inicial.

La información fue confirmada por las autoridades del Ministerio de Salud, quienes destacaron el trabajo que se ha desarrollado por todos los equipos de salud en la región de Aysén, donde las comunas de Cisnes, Aysén y Coyhaique avanzan a contar de este sábado 07 de agosto a Fase 4.

Trabajo colaborativo de los equipos de salud que fueron valorados a su vez por la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, quien se refirió además a los momentos más complejos de esta pandemia. “Hoy nos sentimos muy contentos por los anuncios entregados por el Ministerio de Salud, porque gracias al trabajo desarrollado por todos los equipos de salud, además de la colaboración de gran parte de la comunidad, como ayseninos estamos avanzando un peldaño más en el control del COVID-19 al interior de nuestra región.  Hace dos meses, contábamos con 890 casos activos, incluso tuvimos que trasladar pacientes, pero no bajamos los brazos y seguimos trabajando fuertemente por acciones preventivas y de control sanitario, lo que nos permitió bajar considerablemente nuestros casos activos que hoy alcanzan a 24 casos.  Esto es un respiro para nuestros equipos de salud, pero no debemos relajarnos, debemos mantener las medidas básicas de autocuidado para intentar mantenernos con las libertades que hoy nos entrega el plan Paso a Paso dentro de los próximos meses.  Porque aquí, juntos retrocedimos a cuarentena y juntos estamos saliendo adelante”.

Finalmente, la Seremi de Salud, destacó el proceso de vacunación contra el COVID-19 que se ha desarrollado en la región, el cual alcanza a un 97,78% (Primera dosis y dosis única) de cobertura de vacunación con 78.369 dosis administradas y 94,41% (segunda dosis) de cobertura con 75.673 dosis administradas a nivel regional

 

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: