viernes, septiembre 17, 2021
InicioMunicipalesConcejo de Coyhaique acuerda pago de 30 millones de pesos a empresa...

Concejo de Coyhaique acuerda pago de 30 millones de pesos a empresa dueña de terreno del ex Corral Municipal

- Advertisement -

Poco a poco se comienzan a cerrar situaciones administrativas complejas, arrastradas en Coyhaique desde la antigua administración municipal encabezada por el ex alcalde, Alejandro Huala.

En la última sesión del Concejo, lo cuatro ediles presentes en la sala de sesiones (al momento de la votación no estaban los concejales Fidel Pinilla y Yorka Cheuquian), acordaron acceder al pago de poco más de 30 millones de pesos a la empresa H&S limitada, dueña del terreno donde funcionó el Corral Municipal de Coyhaique.

La empresa demandó a la municipalidad por el pago de 51 millones de pesos por concepto de 17 meses de arriendo no cancelados entre enero del 2020 y mayo de 2021. Esto luego que la anterior administración notificara a H&S de la decisión de no cancelar el monto acordado con el objetivo de recuperar los 32 millones cuestionados por Contraloría en el informe N°80, que fueron pagados por el municipio a pesar de no utilizar el recinto, debido a la ausencia de cierre perimetral, cargo imputado en el sumario al ex alcalde, Alejandro Huala.

«Esto tiene que ver mucho con el sumario y con la responsabilidad administrativa del ex alcalde. Para nosotros como nueva administración es sumamente complejo llegar a estos juicios, nosotros somos los arrendatarios, nosotros ocupamos el lugar, les dijimos que no íbamos a seguir arrendando, luego les dijimos que íbamos a seguir pero que no les íbamos a pagar y eso consta en oficios que están en el informe» explicó el asesor jurídico de la municipalidad, Nelson Medina.

A juicio del actual abogado de la Municipalidad de Coyhaique «Yo creo que acá se quería buscar esa compensación que malamente nos llevó a este juicio. Está consecución de actos desafortunados nos llevó a que hoy, esta nueva administración, se encuentre con un juicio de arriendo, con 17 meses impagos»

El 12 de julio se realizó la audiencia de Conciliación, Contestación y Prueba, por la demanda interpuesta contra el municipio, instancia donde la actual administración ofreció como acuerdo asumir el pago de 30 millones, lo que equivale a los meses efectivamente utilizados del corral municipal (funcionó en aquel lugar hasta septiembre de 2020).

«Es complejo asumir una municipalidad en estas condiciones con una situación  de total falta a la probidad y bueno también las personas que están demandando en este caso, ellos también ingresaron a este sistema de manera muy irregular, por lo que de todas maneras yo veo  un aprovechamiento por parte de ellos, pero claro, los protege la ley en ese sentido porque es parte de un contrato» reflexionó la concejal socialista, Ana María Navarrete.

Afortunadamente, según explicaron desde la Municipalidad de Coyhaique, los recursos para pagar los 30 millones para llegar a acuerdo con la empresa H&S limitada, están en la cuenta de Arriendos de Terrenos, por lo que no sería necesario sacarlos del presupuesto 2021, y se pagarían en 3 cuotas de poco más de diez millones de pesos cada una.

 

 

 

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: