jueves, agosto 5, 2021
InicioParlamentariasPresidente Comisión DDHH: “Si queremos apoyar la Constituyente, debemos aprobar ahora la...

Presidente Comisión DDHH: “Si queremos apoyar la Constituyente, debemos aprobar ahora la Ley de Indulto”

- Advertisement -

Tras la instalación este domingo de la Convención Constitucional, donde uno de los temas que marcó la jornada fueron los llamados a liberar a las y los presos del estallido social, el senador Alejandro Navarro (PRO), presidente de la comisión de derechos humanos del Senado, solicitó acelerar la discusión del proyecto de indulto general.

El parlamentario autor del proyecto ingresado en diciembre de 2020, que concede un indulto general por razones humanitarias a las personas que se encuentran imputados por delitos cometidos en el contexto de las protestas de finales de 2019, señaló que “debe ser una prioridad del Senado responder a la ciudadanía acelerando su aprobación, mientras ello ocurra el funcionamiento de la Constituyente va a verse alterado”.

El senador del PRO recordó que “el proyecto de indulto general que ingresamos el 9 de diciembre de 2019 luego de un trabajo sobre el anteproyecto de amnistía que le presentamos a familiares, ya fue aprobado por la comisión de derechos humanos y por la comisión de seguridad del Senado. Existen elementos de sobra para apoyar esta iniciativa y así poder dar una salida política a los procesos judiciales injustos y arbitrario que han vivido cientos de compatriotas”.

Asimismo, el progresista indicó que “no es un capricho el de las familias que exigen la liberación de sus seres queridos. Es un llamado de justicia frente a montajes, pruebas falsas, detenciones arbitrarias y prisiones preventivas que llevan más de un año. Hago un llamado a los senadores de la comisión de Seguridad a poner en el centro el indulto y aprobarlo de una buena vez”.

Del mismo modo, Navarro hizo un llamado al gobierno a darle urgencia legislativa al proyecto de indulto. “Basta de negar la sal y el agua a las familias de los presos de la revuelta. Basta de mirar para el lado y caer en tecnicismos, porque son razones humanitarias las que motivan el indulto general. Presidente Piñera, hágase parte de la discusión y otorgue la suma urgencia”, insistió el senador.

Prohibición de escopetas de Carabineros y desnudamientos forzosos

Por otra parte, el representante de la región del Biobío, indicó que este lunes a partir de las 15:30hrs la comisión de derechos humanos del Senado continuará con el análisis de dos proyectos de ley que tienen directa relación con el trabajo de Carabineros en situaciones de manifestaciones sociales.

Se trata de los proyectos que, por un lado, prohíbe los desnudamientos forzosos, las tocaciones indebidas y otras agresiones sexuales similares en los procesos de detención policial y penaliza a los funcionarios que las ordenen o ejecuten (boletín 14234-07), y por otro, que prohíbe el uso de armas no letales o menos letales que causen grave daño a la integridad física de las personas en manifestaciones sociales (13833-07).

Para ambos casos, comisión tiene como invitados a representantes de gobierno, como el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, los directores de Carabineros y la PDI, Ricardo Yáñez y Sergio Muñoz, respectivamente, así como también el director del INDH, Sergio Micco, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, y representantes del Colegio Médico.

Para Navarro “la solicitud de suspender la Convención Constitucional debido a la represión que estaba ejerciendo Carabineros fue muestra de un Chile que a partir del 18 de octubre dijo no más a las vulneraciones a los derechos humanos. Carabineros debe cambiar, debe ajustarse a su deber y no ser la piedra de tope de ningún proceso”, explicó.

Vamos a continuar con la tramitación de dos proyectos muy significativos y que ayudarán a tener un mayor control civil sobre las acciones de Carabineros. No podemos seguir tolerando que existan lesionados por el uso indiscriminado de escopetas antidisturbios o armas letales, ni que se desnuden, toquen o violen a mujeres y jóvenes en las comisarías del país. Aquí todos debemos estar disponibles a apoyar”, finalizó.

[Comunicado senador Alejandro Navarro]

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: