sábado, octubre 16, 2021
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Gobernadora (E), Andrea Macías, llama al gobierno a detener la privatización de nuestros puertos

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Con preocupación se han sostenido reuniones entre la gobernadora regional electa, Andrea Macías Palma, y representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (FENATRAPORCHI), quienes manifestaron sus aprensiones respecto al proceso que el Gobierno ha desarrollado en torno a licitar la administración de los únicos tres puertos estatales de la Zona Austral del país, Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Magallanes.

Desde la asociación de trabajadores expresaron sus inquietudes por el impacto que esto tendría en sus fuentes laborales, pero también, en la relación de la comunidad con sus puertos. 

La gobernadora regional (e) Andrea Macías Palma indicó que «en nuestra región tenemos tradición portuaria, y sectores como Chacabuco han sido fundamentales para el desarrollo de Aysén y sus comunidades, y no creemos que el camino sea privatizar el único Puerto de administración estatal con el que contamos, nuestro Puerto de Chacabuco significa conectividad, transporte de bienes básicos, logística y desarrollo»

«Debemos entender es que, si hoy un litro de bencina en algunos casos supera los mil pesos, esto se puede encarecer aún más. Si en Villa O’Higgins, un tarro de leche cuesta trece mil pesos, esto se encarecerá más, solo porque el valor de operación de los puertos será más alto y ese costo, como siempre, se cargará al consumidor final, vale decir, a quienes vivimos en la Región de Aysén” agregó Macías.

Desde hace un tiempo, las bases de estas licitaciones están siendo revisadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), a solicitud de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para asegurar procesos transparentes y que no favorezcan a ninguna empresa en particular, sin embargo no hay una revisión en términos del impacto que esta privatización tendría en la vida de los ayseninos.

Es importante destacar, en el sur austral, la función social de los terminales navieros, que unen localidades y permiten a muchos comerciantes traer sus mercaderías. Con este eventual proceso de integración vertical, impulsado por este Gobierno, terminaría con una administración estatal que opera desde 1997 en el caso de Chacabuco.

«Resulta fundamental iniciar un diálogo entre autoridades electas, diputados/as y senadores/as, con el fin de fijar una postura que nos permita defender los intereses de nuestra región y ser garantes de los intereses de nuestras comunidades, sobre todo considerando que la presencia del mercado en estos temas repercute directamente en el bolsillo de las personas, lo que en este contexto sanitario y social es un despropósito» comentó la gobernadora electa, Andrea Macías Palma.

El tiempo apremia, los plazos son acotados y ña operación se ha realizado en absoluto silencio, sin dar a conocer a la comunidad regional esta eventual privatización, ni menos, abrir un proceso de diálogo que explique desde el Gobierno cuáles son los beneficios de avanzar en esto para los y las habitantes de la región.

Las bases de licitación de los puertos de Chacabuco y Puerto Montt, no tuvieron contraparte, por lo que nadie defendió los intereses regionales ante el Tribunal de Libre Competencia, ni se presentaron antecedentes en los alegatos sobre los alcances sociales de la privatización. 

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