Más

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un “fondo” -por un total de 25 millones- entre organizaciones locales.  La acción de la eléctrica se desarrolla en un contexto de cuestionamiento público por construir una central hidroeléctrica en las cascadas Los Maquis sin someterse a evaluación ambiental ni participación ciudadana institucional, lo cual se ha requerido desde el inicio del proyecto en enero de 2020.

    La reunión para definir el destino del fondo se concretó este jueves a partir de las 16 horas y fue convocada por el gerente del proyecto Los Maquis, Alejandro Gómez, quien aloja en Puerto Guadal desde hace algunos meses.

    Las organizaciones “privilegiadas” por Edelaysén fueron la Tercera Compañía de Bomberos de Puerto Guadal; el Comité de Agua Potable Rural, que producto de los derechos de agua que posee el proyecto en el río Los Maquis no puede ampliar el sistema ni abastecer a la población del sector alto según confirmó la propia DGA; la Junta de Vecinos “Los Pioneros”.    También participó Lorena Sosa, en representación de la Municipalidad de Chile Chico.

    Alertados de este encuentro, un grupo de vecinos y dirigentes de la Junta de Vecinos N8 y de la AG de Turismo y Cultura que no habían sido convocados se apersonó en las cabañas de un comerciante local donde se realizaba la cita.   La idea, participar en la reunión y entregar una carta dirigida al gerente zonal de Edelaysén, Leonardo Morán, donde expresaron su molestia por querer “entregar beneficios en forma arbitraria, más aún cuando la empresa está en serio cuestionamiento por parte de la población, donde medio centenar de vecinos y vecinas han interpuesto denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente”.

    Tras participar en la reunión, la presidenta de la Junta de Vecinos N8, Miriam Chible, transmitió los fundamentos de la acción.

    Indicó que lo primero que “nos parece impresentable es que la empresa siga trabajando, a pesar de que hicieron una reunión ampliada en la escuela el año pasado donde dijeron que no seguirían con el proyecto mientras estuviera la pandemia”.  La dirigente hizo este planteamiento en alusión al compromiso de Edelaysén de no retomar el proyecto mientras se mantuviera el estado de excepción constitucional.  “No me quiso responder esa pregunta, pero le dije que la haríamos públicamente” indicó.

    Estamos bastante molestos. Nos molesta la práctica que tiene la empresa.  De hablar con grupos pequeños, de ningunear las organizaciones de base, de hacer acuerdos por teléfono con algunas personas.  La verdad es que eso lo hemos visto en otros proyectos grandes que se han instalado en la región de Aysén, que efectivamente terminan haciendo que la comunidad se pelee.  Tienen conversaciones privadas con algunas personas, llegan a acuerdos, en distintos temas, y dejan fuera al resto de la comunidad, justamente porque les parecemos críticos” puntualizó la dirigenta.

    Recordó que el planteamiento de la población siempre ha sido que el proyecto debió pasar por una evaluación ambiental y participación ciudadana.  “No se está interviniendo cualquier cauce se agua, sino este hito histórico que ha tenido la comunidad de Guadal y que hoy se ve afectado, no sólo en términos medioambientales, sino que en términos del hito turístico que representa y el apego cultural que tiene la gente.  Se negaron a hacerlo buscando un resquicio y más aún hacen estas prácticas para ir dividiendo a la comunidad” reflexionó.

    A su vez, la secretaria de la organización, Evelyn Quezada, señaló que al exigir a Alejandro Gómez que la compañía actuara con transparencia, éste les señaló que han sostenido 16 reuniones con la comunidad, en circunstancias que dentro de los vecinos que llegaron a expresar su molestia había dirigentes de varias organizaciones y ninguno tenía conocimiento de esos supuestos encuentros.  Por lo demás, realizar estas “donaciones” es complejo toda vez que “le dije ‘ustedes como empresa están siendo actualmente reclamados ante el Tribunal Ambiental por un grupo de la comunidad” explicó Evelyn Quezada.

    La dirigenta recordó que enrostró al representante de la empresa que cuando en un principio expusieron el proyecto dijeron que “no iban a intervenir la bocatoma, que no iban a cambiar el tubo y que no iban a romper la sala de máquinas.  Y ahora destruyeron la sala de máquinas, con la bocatoma están destruyendo todo el río arriba trabajando con la retroexcavadora.  Y me dijo ‘no, ese es otro tema’”.

    Por su parte, la presidenta de la AG de Turismo, Angélica Antiñanco, cuestionó la situación, ya que “como siempre hacen reuniones a escondidas, no citan a todas las organizaciones.  Lamentamos que no quieran sentarse a conversar con las organizaciones, ya que desde que ellos llegaron a presentar su proyecto nos han tenido siempre engañados, mintiéndonos”.

     

    Esto se agrava con la práctica de separar a la comunidad, “porque esto de andar eligiendo a las personas que ellos quieren igual crea conflicto de una u otra manera” concluyó.

    En la carta dirigida a Leonardo Morán, señala desde la Junta de Vecinos que “nos llama la atención que la empresa esté disponible para entregar regalos a la comunidad, de forma solapada, pero no esté disponible para un trabajo abierto y transparente que permita conocer el proyecto, sus avances.  Es decir, hay participación ciudadana para entregar aportes económicos pero no para discutir sobre lo que está haciendo.  Eso en todas partes se llama corrupción social”.

    Estamos disponibles para que nos informen qué están intentando, toda vez que en una comunidad pequeña este tipo de situaciones se conocen de todas formas extraoficialmente.  Dividir a una comunidad a través de estas acciones, mancha aún más la forma en que la empresa que dirige se está relacionando con la comunidad. Lo cual es una vergüenza” concluyen en la misiva.

    [Comunicado Junta de Vecinos Guadal]

     

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: