Más

    Investigan a concejal de Aysén y presidente regional del PS por conducción bajo la influencia del alcohol

    En un control de rutina, realizado en conjunto por Carabineros y personal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el concejal de la comuna de Aysén y presidente regional del Partido Socialista, Fabián Aniñir, fue controlado, aproximadamente a las 17:50, mientras conducía su vehículo, en el sector de Pangal con camino Los Palos.

    Al realizar el examen intoxilyzer (alcotest) este habría arrojado una concentración de 0,7 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre) y en una segunda medición habría bajado a 0,6 g/l y según la legislación chilena, esto constituiría el delito de conducción bajo la influencia del alcohol (entre 0,3 y 0.79 g/l)

    Consultada la Fiscalía al respecto,señalaron que efectivamente se encuentra realizando una investigación por un hecho de éstas características.

    «Se controló a una persona y se le practicó la prueba de Intoxilyzer, arrojando que éste conducía bajo la influencia del alcohol, con 0,7 g/l. Posteriormente se le tomó la alcoholemia y estamos a la espera de los resultados que nos entregue el Servicio Médico Legal en los próximos días. Una vez que obtengamos los resultados de la alcoholemia vamos a poder verificar si efectivamente se trata de un manejo bajo la influencia del alcohol o un manejo en estado de ebriedad, dependiendo de los resultados y la graduación alcoholica que arroje y en ese momento estaremos en condiciones de formalizar o requerir» indicó el fiscal jefe de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos.

    Según explican desde Conaset, para  explicar la gravedad de este delito, si alguien posee una cantidad de alcohol en la sangre de entre 0.5 y 0.8 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre), el riesgo de sufrir un accidente es cinco veces más que si no hubiera bebido.

    Consultamos al Senda por el control realizado al concejal de Puerto Aysén, quienes explicaron que el tipo de fiscalizaciones enmarcados en el plan Tolerancia Cero, no distingue entre personas con o sin cargos públicos.

    «Es una herramienta de prevención universal, que va dirigida a la población en general, esto quiere decir que cualquier conductor puede verse enfrentado a ser fiscalizado o controlado desde el punto de vista preventivo por uno de nuestros operativos y lo que se pretende es trabajar, desde la perspectiva de la prevención, en el mensaje de la Tolerancia Cero del alcohol y las drogas al volante» explicó la directora regional de Senda, Annie Hunter.

    Nos comunicamos con el concejal en cuestión, quién tras el control de tránsito quedó a la espera de la citación de Fiscalía y junto con asumir el hecho indicó que «En mis funciones como concejal asistí a un almuerzo con el comité Río Tabo y bebí dos copas de vino, Tenía que estar nuevamente a las 6 en Puerto Aysén, y fui controlado en el puente, donde efectivamente arroje una concentración de 0,7 g/l, luego tuve que esperar veinte minutos y en una segunda medición arrojé 0,6 g/l, quiero dejar en claro que no he estado detenido» indicó Fabián Aniñir.

    Si los exámenes confirman el delito de conducción bajo la influencia del alcohol, el edil de Puerto Aysén, arriesga una sanción de multa y la suspensión de la licencia de conducir por tres meses; ahora bien, si la alcoholemia arroja una concentración 0,8 g/l, es decir conducción en estado de ebriedad, las penas aumentan a presidio menor en su grado mínimo, una multa de 2 a 10 UTM y suspensión de la licencia de conductor por dos años.

     

     

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: