miércoles, octubre 20, 2021
InicioMunicipalesAvanza investigación por malversación de caudales públicos en Municipalidad de Lago Verde

Avanza investigación por malversación de caudales públicos en Municipalidad de Lago Verde

- Advertisement -

En 2020 se interpursieron acciones penales privadas que denunciaban al municipio de Lago Verde por la presunta comisión de los delitos de fraude, falsificación de instrumento público y Peculado (El empleado público que,por abandono o negligencia inexcusables, diere ocasión a que se efectúe por otra personala substracción de caudales o efectos públicos o de particulares), un hecho de larga data iniciado realmente en 2017 y con ampliaciones de querella durante el pasado año.

El último recurso presentado hace alusión a la construcción de la Bodega Municipal, al Proyecto de Mantención de Areas Verdes y al proyecto de «Mejoramiento de cierres perimetrales de Inmuebles Públicos», hechos en los que, según la parte querellante, se habrían detectado situaciones irregulares similares a la encontradas al analizar el proyecto de «construcción de la cabaña de cuidador en el parque Pan de Azucar» Basicamente lo que se denuncia es que hay trabajadores contratados, con recursos asignados, pero que nunca habrían realizado los trabajos.

«Al hacer un simple cruce con la poca información disponible y sumados a los antecedentes fácticos de que la mayoría de las personas que figuran como contratadas, jamás realizaron labores en el proyecto, es que pudimos establecer ciertas anomalías» señala la querella presentada en mayo de 2020.

A poco menos de un año desde el ingreso de la ampliación de querella, desde la PDI informaron que, en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique realizó a fines de 2020 una incautación en la Municipalidad de Lago Verde en el contexto de esta investigación por malversación de caudales públicos, donde se indaga la contratación de distintas personas, quienes no habrían ejecutado las labores por las cuales habrían sido contratadas.

“Esta investigación tuvo su origen en una querella presentada en 2020 contra el alcalde de la Municipalidad de Lago Verde y quienes resulten responsables. Nuestros detectives se apersonaron en el mes de diciembre del año pasado en dependencias de la municipalidad de Largo Verde donde efectuaron algunas entrevistas y realizaron la incautación de documentación para su análisis” señalo el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique, comisario Alejandro Muñoz, al ser consultado por AysénDecide.

La evidencia documental incautada de la municipalidad será analizada y periciada por personal especializado de la PDI para esclarecer los hechos denunciados, trabajando en conjunto con la Fiscalía a objeto de revisar exhaustivamente cada uno de éstos.

«Este tipo de delitos que atentan contra la probidad, son de alta complejidad, requiriendo de un exhaustivo análisis para dilucidar estos hechos. Estamos trabajando con la Fiscalía de Alta Complejidad y la prueba documental incautada sera periciada por personal especializado de la PDI» agrgó el comisario Muñoz, jefe de la Bridec Coyhaique.

Actualmente son 4 las investigaciones, con distinto nivel de avance, que lleva adelante la Fiscalía regional de Aysén respecto a delitos que atentan contra la probidad de la función pública, especificamente en las municipalidades de Coyhaique, Lago Verde, Guaitecas y O´higgins.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: