viernes, julio 23, 2021
InicioMunicipalesAlcalde de Guaitecas: "Lamentablemente la justicia no avanza como debería avanzar"

Alcalde de Guaitecas: «Lamentablemente la justicia no avanza como debería avanzar»

- Advertisement -

Molesto se mostró el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva (PPD), tras el nuevo aplazamiento del inicio del juicio contra el destituido jefe comunal, Cristian Alvarado (Indep-UDI), y otros cuatro funcionarios municipales, sindicados por el Ministerio Público como autores de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco, que provocaron un perjuicio superior a los 340 millones a las arcas municipales.

Según la Fiscalía, el ex alcalde y los demás imputados, desviaron recursos públicos a sus cuentas personales, justificando los egresos con facturas ideológicamente falsas de la Planta Eléctrica de Melinka.

Marcos Silva, recordó que a raíz de la revuelta social iniciada el 18 de octubre «hay personas que por un delito mínimo, prácticamente nada, creo que aún hay personas detenidas sin un debido proceso y acá donde hay situaciones y hechos consumados, lamentablemente la autoridad no le ha dado prioridad a este debido proceso, esto genera molestia y me parece poco serio no poder definir situaciones tan complejas como estas»

Actualmente existe una recomendación para realizar de manera presencial el juicio contra Cristian Alvarado y los otros funcionarios municipales, esto tomando en cuenta la necesidad de participación de 51 testigos y 2 peritos, no existiendo la factibilidad técnica de realizarlo a través de la plataforma digital Zoom, utilizada actualmente por el Poder Judicial.

Además de los argumentos previos, el Tribunal de Coyhaique, tomo en cuenta la incertidumbre respecto al fin de la cuarentena que vive la capital regional, para determinar aplazar hasta el 10 de mayo la realización del juicio.

«Creo que de este tipo de situaciones la comunidad está cansada, aquí la justicia no avanza como debería avanzar en virtud de cerrar estos procesos. Creo que esta situación ya no da para más, me parece una tremenda falta de respeto que no se de continuidad ni se finiquite una situación compleja como esta» agregó el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.

Originalmente la fecha del juicio estaba programada para el mes de abril del año 2020, y aún no existe claridad que las condiciones sanitarias del 10 de mayo permitan realizar el inicio del juicio de manera presencial, por ende se podría volver a reprogramar.

En la acusación fiscal, presentada a fines de 2019, la fiscalía solicita una pena de 12 años de cárcel para el ex alcalde Cristian Alvarado y los funcionarios Raúl Octavio Mansilla Barria, Rosario de Lourdes Saldivia Calixto y Luis Marcelo Melián Oyarzo; y 6 años de presidio para el jefe de la Planta Electrica de Melinka, Cristian Tauda Krema.

 

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: