viernes, julio 23, 2021
InicioMunicipales¡Nadie sabe para quién trabaja! Abogado Waldemar Sanhueza asume como alcalde subrogante

¡Nadie sabe para quién trabaja! Abogado Waldemar Sanhueza asume como alcalde subrogante

- Advertisement -

Atrás quedó la imagen triunfante de Alejandro Huala y su equipo cercano tras la victoria en la primaria del Partido Socialista, en segundo plano, al costado derecho de la imagen se ve al asesor jurídico, aplaudiendo y a su diestra al renunciado administrador municipal, Orlando Alvarado.

La situación actual en la Municipalidad de Coyhaique es la siguiente, el alcalde titular, con licencia médica; y el administrador municipal, fuera de su cargo. En este escenario, como la situación de salud de Alejandro Huala se mantiene, fue el cuestionado asesor jurídico municipal, Waldemar Sanhueza, quien asumió como alcalde subrogante de Coyhaique.

«Nosotros no podemos por ley remover al alcalde o a su equipo de confianza, solo podíamos remover al administrador municipal que era lo que íbamos a hacer hoy. Quien quedaría como alcalde subrogante es el señor Waldemar Sanhueza, entonces estamos sacando una tachuela y nos estamos encontrando con un clavo de cuatro pulgadas. Yo espero que el alcalde Alejandro Huala de una señal potente a la comunidad y que renuncie voluntariamente junto a todos sus asesores» indicó el concejal (Independiente), Ricardo Cantín

La situación de subrogancia en el municipio está definida desde el año 2015 por el decreto N° 4087, en él se define el nombre, orden y cargo de los funcionarios, todos del círculo cercano al alcalde, Alejandro Huala, que asumirán ante la ausencia del jefe comunal.

Orden Subrogancia (1) by Aysén Decide on Scribd

Actualmente hay cierta sensación de abandono del municipio, una comuna sin cabeza y donde la mayoría de los cargos altos del organismo edilicio se encuentran actualmente con licencia médica o con permisos administrativos.

El actual presidente del Concejo Municipal de Coyhaique, Patricio Adio, señaló que es importante que el alcalde, Alejandro Huala, tome una decisión «nosotros solicitamos la renuncia voluntaria del alcalde, no hemos tenido respuesta, pero yo  soy partidario de que si eso no ocurre o si él quiere seguir al mando de la municipalidad, debería hacerse presente personalmente. Hay muchas cosas que están pasando, Coyhaique sigue funcionando en forma normal y no puede estar el alcalde con licencia por los tres meses que quedan»

Desde el partido del alcalde, también han sido críticos por los problemas generados en la actual administración, separando aguas y marcando distancia de la figura de Alejandro Huala.

«Ha sido muy duro para el PS y para esta dirección comunal afrontar estos temas, debido a que es una administración de un militante, que si bien no ha tenido una participación preponderante o un militante activo, escuchando a su dirigencia, indudablemente al tener su militancia suspendida nos golpea como partido. Los últimos hechos y que han derivado en la renuncia del administrador, deja claro que esta administración tiene unos grandes conflictos y serios problemas» indicó Pablo Bulnes, presidente comunal Coyhaique del Partido Socialista.

Recordemos que la directiva regional y comunal del Partido Socialista solicitó la expulsión tanto del alcalde Alejandro Huala, como del asesor jurídico Waldemar Sanhueza, ambos hoy suspendidos de su militancia mientras se desarrollan investigaciones para determinar su presunta responsabilidad en los cargos que se les imputan.

Los problemas con los cargos de planta y autoridades de confianza

El último problema suscitado al interior de la Municipalidad está vinculado a la apertura de concursos para suplir nuevos cargos creados en la planta municipal, entre ellos el de asesor jurídico, cargo al que pretendía postular el abogado y actual encargado del departamento, Waldemar Sanhueza.

La noche de este viernes, a través de un breve comunicado, el funcionario cuestionado por contraloría e investigado (aún no formalizado) por el Ministerio Público, aclaró que no alcanzó a postular en el concurso.

«…para la tranquilidad de los integrantes del concejo municipal, debo indicar que no he postulado ni postularé al cargo en cuestión. Lamento que una mera expectativa y el ejercicio de un legítimo derecho, sea malinterpretado y usado con fines políticos malintencionados» señala el documento.

Carta AHC by Aysén Decide on Scribd

Al interior del Concejo Municipal, también comienza a hacer ruido la situación de autoridades municipales que a pesar de dejar sus cargos en el municipio, regresarán a cumplir funciones en diversos departamentos a los que por contrato pertenecen.

Por ejemplo, el propio alcalde Alejandro Huala, quien una vez concluido su mandato retomará sus funciones en el departamento de tránsito, ya que ha mantenido su condición de funcionario de planta de este estamento a pesar de, por razones lógicas, no ejercer sus funciones en los últimos 8 años. Incluso retornaría con una mejor condición salarial, ya que por los movimientos propios de una municipalidad, en los últimos años ha vivido un aumento de 2 grados, pasando de grado 11, a grado 9.

«La ley lo ampara, obviamente nadie está de acuerdo con una ley te ampara mientras hay una investigación, por eso yo he sido majadero, necesitamos que la PDI que tiene los computadores de la municipalidad de Coyhaique, por favor que avancen en la investigación, vamos a cumplir un año con los computadores en la PDI y aún no hay resultados» indicó el concejal, Patricio Adio.

En entrevista con Santa María TV, el nuevo encargado de la PDI en la región de Aysén, abordó esta materia, calificando los delitos de corrupción como «hechos graves , que nos afectan a todos» y reconoció que son muchos los documentos incautados desde los computadores retirados desde la municipalidad.

«Apenas llegué determiné que ciertos funcionarios se sumaran a esta y otras investigaciones, para que salgan con la rapidez adecuada, para entregar las herramientas a nuestro persecutor y así salir muy bien en el aspecto profesional. Aquí estamos estudiando, analizando, creo que pronto estaremos en condiciones de entregar el informe policial para que ellos efectúen la persecución de él o los responsables, si es que existen delitos» indicó el prefecto Jorge Valdes, jefe de la XI región policial de Aysén.

Respecto a la situación del alcalde, Alejandro Huala, quien el primero de mayo regresaría a su antiguo cargo al interior del municipio, no es un hecho aislado. En la actual administración del presidente Sebastián Piñera, en la región de Aysén, hay seremis que se encuentran en una posición similar y que tras el término del gobierno, regresarían a sus puestos de planta que los han esperado durante estos 4 años en cargos de confianza política.

 

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: