martes, septiembre 28, 2021
InicioConstituciónCandidata constituyente Paulina Ruz firmó compromiso para escribir una nueva constitución verde...

Candidata constituyente Paulina Ruz firmó compromiso para escribir una nueva constitución verde y ambientalista

- Advertisement -

Luego de ser oficialmente ratificada como candidata a convencional constituyente por la Región de Aysén en “La Lista del Apruebo”, la abogada aysenina Paulina Ruz Delfín adhirió al “Decálogo para enfrentar la crisis socioecológica climática y sanitaria”, que surge al alero de la iniciativa “Recicla la Política” y que busca establecer un desarrollo sustentable para Chile y sus diferentes territorios, desde una Nueva Constitución que sea también ecológica.

El decálogo de “Recicla Verde” para una Nueva Constitución es impulsado por ex Ministros de Medioambiente, como Ana Lya Uriarte y Marcelo Mena, junto a destacadas y destacados expertos en materia ambiental de nuestro país, a los que se sumó la candidata constituyente Paulina Ruz como la primera adherente de la Región de Aysén, una de las regiones con mayor patrimonio ambiental, pero también con grandes amenazas, como la contaminación.

“El hito que significará escribir una Nueva Constitución democrática, nos entrega la posibilidad de construir una sociedad más justa, inclusiva, y también, sustentable. No podemos olvidar que el proceso constitucional nace de una crisis social, pero también ambiental, que afecta en mayor medida a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, señaló Ruz.

La abogada indicó que “ante este escenario, particularmente sensible para la Región de Aysén, recibí la invitación del equipo “Recicla la política”, y adherí al Decálogo para una Constitución Verde, asumiendo el compromiso que la Nueva Constitución incorpore dentro de sus bases un pacto social y político transversal, que asegure el desarrollo sustentable y proteja el medio ambiente, en armonía con la sociedad y la naturaleza, donde el Estado garantice el ejercicio de este derecho, entregando, por ejemplo, recursos permanentes a las Regiones para concretarlo”.

Ruz agregó que dentro de los puntos que integran el decálogo para una Constitución Verde, “hay pisos mínimos que tienen relación directa con las necesidades de la Región de Aysén, como el derecho a vivir en un medio ambiente sano, donde promovamos la importancia de vivir y respirar aire limpio, sin contaminación”.

“Otros de ellos giran, por ejemplo, en torno a establecer un Estado Plurinacional, donde se reconozcan constitucionalmente a los pueblos indígenas, respetando su patrimonio histórico, cultural y su cosmovisión respecto de la tierra y del territorio; la protección de la biodiversidad a través del uso racional y sostenible de los recursos naturales; la descentralización política y tributaria que permita a los gobiernos y consejos locales tomar decisiones sobre su realidad territorial, acorde a las urgencias y necesidades”, añadió.

Ruz además recalcó que “Nuestra Nueva Constitución debe garantizar el “Agua Para Todos”, como un bien común constitucional, donde se priorice el consumo humano y también se lo valore como soporte de los ecosistemas, y además se proteja los glaciares y su rol en el ciclo hídrico. Todo ello, junto a justicia ambiental, democracia ambiental, equidad intra e intergeneracional, entre otros aspectos indispensables para tener un cambio real”.

“Debemos ver este proceso como una oportunidad que le permitirá a la Región de Aysén alcanzar un desarrollo pleno como ciudadanía y de manera sustentable, compatible con nuestros recursos disponibles, generando la obligación de todo tipo de personas, naturales y jurídicas a proteger la naturaleza y cuidar el legado para generaciones posteriores”.

Sin embargo, Paulina Ruz fue enfática en sostener que “ninguno de estos cambios será posible si la ciudadanía se resta del proceso de participación constituyente. Es indispensable que para poder reparar el desequilibrio en el que nos encontramos hoy, la comunidad se movilice y apoye los proyectos constituyentes que incorporen esta visión de desarrollo. No hay otra forma posible, y debemos dejarlo escrito en la Nueva Constitución, que esperamos, sea escrita también con las voces de Aysén”.

Para ello, adelantó que comenzará un proceso de despliegue territorial para reunirse con el máximo de organizaciones sociales de cada una de las comunas de la región de Aysén, con el fin de abordar este y otros temas, en materia de salud, vivienda, seguridad social, seguridad pública, contaminación y más, “reuniendo la mayor cantidad de voces para que escribamos una Nueva Constitución con ayseninas y ayseninos”.

[Comunicado Paulina Ruz]

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: