Más

    Gonzalo Bulnes: «Una diputada de la república no puede menospreciar ni humillar a una trabajadora»

    Tras el fallo de la Corte Suprema que confirmó el desafuero de la parlamentaria de la región de Aysén, Aracely Leuquen; el abogado querellante, Gonzalo Bulnes, abordó el proceso judicial que se inicia tras la decisión del máximo tribunal nacional.

    La decisión del pleno, tomada con los votos en contra de la ministra Reppeto y el ministro Carroza, determina que existen bases suficientes como para presumir la existencia del delito de injurias el que deberá ser resuelto por el Juzgado de Garantía.

    «Estamos profundamente contentos con lo que sucedió porque entendemos que todos en Chile tenemos derecho al honor, todos en Chile tenemos derecho a la protección de la honra y una diputada de la república no puede menospreciar, ni humillar a una trabajadora sencilla, madre de familia, de la forma que lo hizo» indicó el abogado Gonzalo Bulnes.

    Tras conocer el fallo de la Corte Suprema, la diputada de Renovación Nacional, indicó que solicitaran el sobreseimiento de la causa ante el Juzgado de Garantía y de no lograrlo buscarían un acuerdo reparatorio.

    «El sobreseimiento que ella pretende solicitar no corresponde al estado procesal, aquí lo que hay son injurias y ellas deben ser juzgadas» indicó el abogado querellante, Gonzalo Bulnes, agregando respecto a un acuerdo reparatorio que «nosotros no hemos explorado esa situación porque lo que buscamos es poder resarcir el honor, sobre todo por acá hubo actos de menosprecio y humillación»

    Recordemos que tras los hechos ocurridos en 2019 en el Geopub de la comuna de Las Condes, en la región Metropolitana, Katherine Contreras, la mujer que fue agredida por la parlamentaria, presentó a través de su abogado una querella por injurias agravadas que dió inicio al proceso de desafuero de la parlamentaria de la región de Aysén.

    «Las lesiones en nuestro sistema se califican por la incapacidad laboral que producen, es una figura que está regulada de forma antigua, es uno de los problemas del delito de lesiones; en cambio los actos de ella (diputada Leuquén), si bien no produjeron una lesión que causara incapacidad laboral por más de un mes, si son actos de menosprecio y de humillación y eso está tipificado como injurias» explicó el abogado querellante, Gonzalo Bulnes.

    La estrategia expresada por la parlamentaria de Aysén, de plantear la solicitud de sobreseimiento, podría tener como fin dilatar el proceso judicial, lo que eventualmente podría permitir inscribir su candidatura para la reelección en el cargo de diputada.

    Sin embargo una sentencia desfavorable, como una condena por el delito de injurias, antes del mes de junio de 2021, podría hacer incurrir a Aracely Leuquén en una de las inhabilidades contempladas por la legislación chilena para postular a cargos de elección popular.

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: