lunes, octubre 25, 2021
InicioMunicipales"El que nada hace, nada teme" Fiscal regional se refirió a investigación...

«El que nada hace, nada teme» Fiscal regional se refirió a investigación por malversación en Municipalidad de Coyhaique

- Advertisement -

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, se refirió a la investigación que actualmente lleva el Ministerio Público, por malversación de caudales públicos contra la actual administración comunal encabezada por Alejandro Huala Canuman.

Si bien aún no están las conclusiones, tras los peritajes desarrollados por el Laboratorio de Criminalística de la PDI a los computadores incautados de los altos mandos comunales, la Fiscalía regional de Aysén, durante las próximas semanas, evaluaría los pasos a seguir, como definir imputados en esta indagatoria iniciada en 2019.

«Es una denuncia que ingresó por malversación de caudales públicos, se solicitaron órdenes de entrada y registro que, a juicio nuestro, podrían servir para probar la comisión de los delitos y determinar los imputados en ello. Se incautaron computadores y otros elementos, que están en manos de la PDI, y estamos a la espera de esos análisis para tomar decisión. Espero que en enero, podamos tener resultados y por lo tanto estar  en condiciones de tomar decisiones sobre el camino a seguir» señaló el fiscal, Carlos Palma.

En el municipio, y a pesar de los reparos de concejales, volvió a tomar sus funciones el jefe del Departamento Jurídico, Waldemar Sanhueza, cuestionado por Contraloría en el proceso de licitación del Corral Municipal. Según la administración coyhaiquina, como el abogado no está formalizado, no hay razón para prescindir de sus funciones.

Informe Final Investigación Especial Nº 80 – 2018 Municipalidad de Coyhaique Sobre Diversas Irregularidades… by Aysén Decide on Scribd

«Votamos por suspender a un funcionario, por una tremenda irresponsabilidad, que también va a derivar en una demanda judicial terrible para esta municipalidad. Algunos van a decir que es problema para el otro concejo, pero somos nosotros los responsables. Yo no quería decir nada sobre el abogado, el problema grandísimo que ocurrió, y que hoy lo tenemos nuevamente como el brillante asesor jurídico de la municipalidad… La verdad es que tenemos que reconocerlo… Me dijeron que este era el peor concejo desde Carlos Valbontín, y no es porque los concejales seamos malos, sino porque hemos permitido ciertas cosas, yo me siento responsable, a muchas cosas dije que sí» comentó el concejal, Franklin Hernández, en la sesión del 9 de diciembre.

El encargado del departamento jurídico de la Municipalidad de Coyhaique, también fue miembro activo durante la campaña de primarias del alcalde, Alejandro Huala, y la lógica del municipio parece ser  que «Quien nada hace, nada teme» pero, para saber si realmente no hay responsabilidades penales o administrativas, como planteó la Contraloría, la Fiscalía tendrá que hablar e iniciar los procesos punitivos en medio de una contienda electoral.

«La gracia de la justicia es que dan certezas, luego, el que nada ha hecho, a través de una buena investigación, queda evidenciado públicamente que las denuncias han sido fraudulentas y por lo tanto queda en mejor pie para enfrentar las elecciones. El que ha hecho algo, por supuesto, va a quedar evidenciado, va a ser juzgado y si el tribunal determina que es culpable, la comunidad tendrá mejores antecedentes para poder decidir. Siempre el sistema de justicia, tiene que ser mirado, como la herramienta que permite mayor transparencia y que permite a la comunidad tomar mejores decisiones» señaló el fiscal regional, Carlos Palma.

A pesar de lo publicado por diarios regionales, con un escaso conocimiento de los procesos judiciales, la fecha, el número y nombres de los presuntos imputados; aún es incierta. Eso sí, la investigación no solo se ha limitado a lo denunciado por la Contraloría.

Según explicó a Aysendecide.cl, el fiscal regional, Carlos Palma, sobre la denuncia de malversación de caudales públicos presentada por Contraloría «la Fiscalía tiene la facultad para ampliar, periodos de tiempo investigados y acciones realizadas en el contexto de lo denunciado, por lo tanto, no descartamos de ninguna forma que lo hoy denunciado se amplíe» 

Tanto candidatos de derecha como Eugenio Canales; y de izquierda, como Juan Catalán, se han manifestado abiertos a realizar auditorías tras su llegada al municipio. Eso sí, y como antecedente para la ciudadanía, respecto a las causas actualmente en manos del Ministerio Público en la región de Aysén y vinculados a corrupción, solo 3 (Marcelo Santana, Ibáñez; Patricio Ulloa, Cochrane; Bernardo López, O’higgins), de los 6 alcaldes de «Chile Vamos» no tienen investigaciones en curso en la Fiscalía.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: