Más

    Hayley Durán: «Esperaba que en cada lista de izquierda fuera una candidata feminista, lamentablemente, esto no fue así»

    Hayley Durán Bocaz, es una de las dos mujeres que componen la lista de candidatos y candidatas a la Convención Constitucional del Movimiento Aysén Constituyente. Es feminista, licenciada en Antropología y magister en Psicología de las Organizaciones, actualmente trabaja en la Unidad de Equidad de Género de la Universidad Estatal de Aysén.

    Motivaciones, desafíos, sueños y crítica, se conjugan en la siguiente entrevista que realizamos para conocer un poco más de esta candidata a la Convención Constitucional.

    ¿Por qué decidiste presentarte como candidata a la Convención Constitucional?

    Yo nunca había participado como candidata a otras cosas, tampoco soy militante, pero construir una nueva constitución, nunca habíamos tenido la posibilidad de participar en algo así las personas comunes y corrientes

    Para mi es súper importante además porque, de dónde viene esta posibilidad, que tiene que ver con la revuelta de octubre de 2019, con los saltos a los torniquetes, con lo que los jóvenes nos hicieron ver, con toda esta crisis que aparece de repente, que pusieron esto sobre la mesa, y para mi fue un llamado porque fuimos nosotros los adultos los que dejamos que esto ocurriera.

    Yo tengo tres hijes y dos de mis hijes estaban aún en Valparaíso el año pasado, fue súper doloroso para nosotros como papá saber que nuestros dos hijes estaban allá y saber que estaban super expuestos a que les pasara cualquier cosa. Amanda estaba en segunda línea en las protestas y era todos los días estar pensando que le podía pasar algo, que podía perder un ojo. Mi hijo mayor, Matía, es no binario, es de la población LGTBI, por lo tanto también estaba expuesto a que le ocurriera cualquier cosa.

    ¿Todo lo que ocurría te hizo reflexionar sobre la responsabilidad de los adultos?

    Claro, pensé, chuta lo que está ocurriendo tienen que ver con los adultos como yo, que no nos metimos en política. Yo siempre he hecho política desde el feminismo, desde los espacios locales, pero de alguna forma sentí que dejé que el poder estuviere en las manos de unos cuantos que no estaban haciendo su pega, entonces fue como ¡No! esto no puede seguir así.

    Hay personas en el Congreso que no tienen ninguna capacidad, no tienen conexión con lo que vive la gente día a días, no tienen capacidades para generar nuevos proyectos, y dije “yo si podría estar ahí haciendo cosas, si podría estar ahí cambiando la situación”  y me puse a disposición.

    En ese escenario también hay una responsabilidad de los partidos político, pero, como independiente, decides presentarte en un Movimiento contituido por el Frente Amplio y por el Partido Comunista ¿Por qué?

    Para mi, desde mi perspectiva feminista, y lo plantié varias veces, la estrategia debió haber sido que cada una de las listas de izquierda estuvieran feministas representadas, en esa lógica, yo dije me pongo en esta lista porque asumí que iba a haber en las otras también, y bueno lamentablemente no fue así.

    Tengo una cercanía con los planteamientos del Movimiento Aysén Constituyente, con los principios que guían ese accionar, también con lo que han hecho los diputados y senadores del frente amplio, sobre todo las mujeres que han subido un montón de leyes y proyectos de ley que han sido super interesantes, al igual que las mujeres del Partido Comunista que, como diputadas, también han hecho un montón de avances. Eso tiene que ver con que al poner mujeres en esos espacios de poder, los temas que a nosotras nos afectan van a ser puestos sobre la mesa.

    ¿No te parece que desde el 18 de octubre a la fecha el ser independiente se ha interpretado como una facultad que te hace parecer inmediatamente mejor respecto a los candidatos que militan en partidos políticos?

    No creo que por ser independiente per se tengamos las ideas. En la región dado que se van a elegir solo 3 convencionales constituyentes, no basta con que uno tenga los conocimiento o expertise en un solo tema, es necesario que él o la candidata que elijamos sea capaz de manejarse en todos los temas y eso también las personas van a tener que ver, vamos a llegar 3 y probablemente uno va a ser de derecha, ojalá que sea solo 1, y que nosotros, como izquierda, podamos tener al menos los otros 2.

    Un tema muy relevante debido a la resisntencia a modificar los 2/3 impuestos como quorum a la Convención Constitucional, esto podría provocar que no se parta de una hoja en blanco.

    Eso también es importante, las personas que lleguen a la convención constituyente, tienen que tener la capacidad de negociar; tienen que tener la capacidad de, con argumentos, poder negociar con el tercio de personas que obviamente no quieren cambiar nada. Las personas tienen que saber eso al momento de elegir a el o la constituyente, tienen que ser personas capaces de, con argumentos, negociar, transar y convencer también a los otros. Mucho de lo que vamos a tener que hacer como constituyente está vinculado a la reflexión, a los argumentos, a la palabra.

    ¿Cómo crees tu que la nueva Constitución podría impactar en el territorio de Aysén?

    Una constitución que garantice derechos, ya sería una ganada ¿Por qué? porque la actual constitución, como tiene este tema del Estado Subsidiario, hace que los derechos de las personas no estén garantizados, sino que el Estado se hace cargo de aquello donde el mercado no se pudo hacer cargo.

    A nivel territorial significa que por ejemplo: en las otras regiones hay clínicas donde atenderse en salud, hay un montón de oferta privada, pero en nuestra región no y por ende el Estado pone lo mismo que en las otras regiones. Si la constitución pudiese garantizar el acceso a la salud, cambiaría ya esa situación. Lo mismo pasa con educación y vivienda.

    Me parece que también es importante que en vez de centrarse en la familia como base de la sociedad, hablemos de las comunidades territoriales, eso cambia la lógica del individualismo, del metro cuadrado, de yo me rasco con mis propias uñas, a una lógica donde son las comunidades las que tienen que desarrollarse, gestionarse, en base a sus propias decisiones.

    ¿Que otros elementos crees que es urgente cambiar o eliminar?

    Está el tema del extractivismo, el tema del acceso al agua y el tema de como en nuestra Constitución aparece que el Estado, en el artículo 1, dice que una de sus principales funciones tiene que ver con seguridad nacional. Ese párrafo en definitiva incide en que gran parte del presupuesto del Estado se vaya a las FFAA y de orden, porque la constitución lo define como una de sus principales obligaciones, está en primer lugar.

    Poner en nuestra constitución que el Estado tiene que ser garante de los Derechos Humanos, tiene que dar garantía a todas las personas que vivan en el territorio, independiente de su condición económica, de su religión, de su sexo, de su género, de su origen étnico, etc; van a tener garantía de salud, educación, vivienda, si ponemos eso en el centro también cambiaría. Hay pequeñas cositas que nos hacen darnos cuenta de que la constitución actual está organizada como un mecanismo de reloj, en que pequeñas piezas, como esta frase, soportan un sistema neoliberal económico.

    ¿Cuán importante en tu candidatura es la participación ciudadana real para la construcción de las propuestas que deberían quedar plamadas en la nueva Constitución?

    Con el MAC, hace ya varias semanas, tenemos el plan de hacer cabildos territoriales, para retomar lo que las personas quieren que vaya en la constitución y el problema es que creo que la democracia representativa se le ha ido olvidando a la gente.

    Es muy fácil ir y votar que queremos una nueva constitución, pero me da susto que la gente piense que eligiendo un constituyente ya está todo listo y no es así, necesitamos que la gente esté en permanente contacto con las personas que somos candidatos o que vamos a llegar a la convención.

    Hemos tratado de hacer cabildos pero hay como poco interés de las personas, quizás por los tiempos, quizás porque es fin de año, sabemos que tendremos votaciones en abril, y en enero y febrero mucha gente en la región está dedicándose a sus trabajos que tienen que ver con el turismo, que tienen que ver con el campo.

    Aprovecho de llamar a la gente, para motivarla, para que participen, porque las personas que lleguen tienen que ser representantes, tienen que ser delegados, nosotros somos un amplificador de su voz, como metáfora, somos como el instrumento que pueden usar para que sus temas lleguen a esa convención constitucional.

    ¿Sientes que la crisis de participación también ha impactado en el momento actual social y político que enfrentamos en el país?

    Una cosa es decir los políticos no me representan, los políticos son corruptos, pero nosotros dejamos que esto ocurriera al no participar, al no ir a las reuniones de las JJVV, no ofrecerse como dirigentes, acá tenemos dirigentes históricos, que han estado en sus cargos por muchos años, y no es porque ellos quieran, sino que porque otras personas no se ofrecen.

    Después dicen a estas personas las eligió una minoría y claro pero es una minoría porque no hay más gente que se interese. Estamos en un sistema neoliberal que hace que trabajes muchas horas al día, que estes permanentemente pensando en cómo voy a sobrevivir al día siguiente y eso claramente es un instrumento de dominación. El sistema necesita personas que no estén pensando, que no se estén relacionando con sus territorios, el individualismo, esta cosa del metro cuadrado, es super conveniente para mantener el sistema tal cual como lo tenemos.♦

     

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: