viernes, julio 23, 2021
InicioMunicipales¿Unidad? Constituyente: Aún no hay acuerdo sobre Coyhaique y cuestionan validez de...

¿Unidad? Constituyente: Aún no hay acuerdo sobre Coyhaique y cuestionan validez de primaria en Lago Verde

- Advertisement -

Paz, amor y unidad, estos son algunos de los típicos deseos navideños y parece ser que ninguno de ellos ha llegado al pacto Unidad Constituyente, conformado por el Partido Radical, Democracia Cristiana, Partido Socialista y Partido Por la Democracia.

A 12 días de las anunciadas primarias convencionales en Coyhaique, la opción parece estar cada vez más lejos de concretarse. En la región el PR y el PPD respaldaron la candidatura de Alejandro Huala, para competir como candidato único y el DC, Carlos Gatica, no se resigna a quedar fuera de la papeleta de abril por secretaría.

«La imposición de un candidato solo habla de su falta de liderazgo para conducir la comuna» señaló escueta y tajantemente, Gatica.

A nivel nacional las discusiones se han prolongado y el miércoles, cuando se debatía sobre la situación de las comunas de Coyhaique, Ñuñoa y Quinta Normal, entraron las candidaturas de Convencionales Constituyentes al baile. La negociación es la siguiente, si se decide no realizar primarias en las comunas en cuestión, los partidos que lleguen con sus abanderados a la papeleta de abril, respaldarán a los candidatos a alcalde desfavorecidos para que se presenten como candidatos a la Convención Constitucional.

Este lunes los dirigentes nacionales de los partidos de Unidad Constituyente, presentarán las listas con sus candidatos a convencionales y se zanjará la situación de las 3 comunas donde hay más de un candidato de la coalición, sin embargo fuentes regional de la Democracia Cristiana indican que Carlos Gatica no estaría dispuesto a recibir el premio de consuelo y cambiar su candidatura a alcalde por su participación en la lista que disputará los 3 cupos regionales para redactar la nueva constitución.

Partido Socialista cuestionó los resultados de primaria en Lago Verde

No solo Coyhaique ha generado problemas en el pacto Unidad Constituyente, el pasado 20 de diciembre se realizaron consultas ciudadanas para definir a los candidatos únicos del conglomerado en las comunas de Lago Verde y Guaitecas.

En Guaitecas, el plan inicial, era que el actual alcalde, Marcos Silva (PPD), fuera como candidato único, y debido a su decepción tras el anuncio de primaria, finalmente no inscribió su candidatura por lo que el cupo quedó para la DC con su candidato, Víctor Álvarez.

Claudia Valdés del Partido Radical se impuso en las urnas, por una diferencia mínima de 14 votos, al concejal socialista de Lago Verde, Sigifredo Figueroa. Sin embargo, la validez de la elección fue impugnada por el PS pues, según denunciaron, en la primaria habrían votado militantes de partidos políticos que no pertenecían al pacto debido a problemas de depuración del padrón utilizado.

«Claramente esto no fue legal y en un resultado tan estrecho pueden haber marcado la diferencia, personas que no estaban en el pacto. La misma tarde del 20 me empezaron a llegar reclamos de vecinos, que había votado mucha gente inscrita en los partidos políticos que no estaban en este pacto y por reglamento no podía participar» comentó el concejal Sigifredo Figueroa.

El Partido Socialista presentó la reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones, sin embargo esta fue declarada inadmisible por lo que, a pesar de los cuestionamientos al padrón, los resultados de la consulta ciudadana quedarían firmes y Claudia Valdés, representaría al conglomerado en la papeleta del mes de abril.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: