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    Sin aumentar número de constituyentes Comisión Mixta finalizó discusión de escaños para pueblos originarios

    17+1 finalmente fue la fórmula determinada por la Comisión Mixta que analizaba la situación de los escaños reservados para pueblos originarios y afrodescendientes, fórmula que no modificará el número de 155 personas que conformarán la Convención Constitucional.

    Los cupos serán descontados de aquellas regiones con mayor porcentaje de población que pertenezca a pueblos originarios, finalmente se determinaron 7 escaños para el pueblo Mapuche. 2 escaños para el pueblo Aymara, 1 escaño para el pueblo Rapa Nui, 1 escaño para el pueblo Quechua, 1 escaño para el pueblo Lican Antay o Atacameño, 1escaño para el pueblo Diaguita, 1 escaño para el pueblo Colla, 1 escaño para el pueblo Kawashkar, 1 escaño para el pueblo Yagán o Yámana, 1 escaño para el pueblo Chango y 1 escaño para la población tribal afrodescendiente.

    Las pretensiones planteadas por los representantes de pueblos originarios que participaron del diseño de la propuesta original (que no logró los votos en la sala) era de 24 cupos que se sumaban a los 155 definidos en el «Acuerdo por la Paz».

    Para la escritora y periodista de origen mapuche, Ivonne Coñuecar, la propuesta de 24 escaños supernumerarios «era lo ideal para los pueblos, por las distintas culturas, no somos todos los pueblos iguales, no solo por las características geográficas, sino por los modos de desarrollo, en las cosmogonías, eso al parecer para Chile Vamos, es un tema de números, no de contenido, no de lo que hay en ese espíritu que se pretende con la representación en la convención constitucional»

    «El número total (18) no va a lograr la representación efectiva que esperábamos los pueblos, y a su vez que sean dentro de los 155 va a generar temas con los distritos, recordemos aquí que los pueblos indígenas tampoco estamos en un lugar determinado, si bien el territorio es parte de nosotros, no estamos todos ahí ¿De qué regiones van a salir? si bien es un tema de Servel cabe recordar que el 12,8% de la población chilena es población indígena» precisó la escritora.

    El problema que generaba, particularmente para Chile Vamos, la existencia de 24 constituyentes má,s es que aún manteniendo el quórum de acuerdo, en dos tercios, se debilitaba la posición de la derecha chilena de poder frenar aquellos elementos de la nueva constitución que difieran de su ideario político y económico.

    Básicamente el quórum de 2/3 fue el elemento que derivó en la participación de este sector en el «Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución»

    Acuerdo Por La Paz by Aysén Decide on Scribd

    Ya lo señalaba (previo al plebiscito) uno de los referentes de la UDI, Pablo Longueira, quien indicaba que «ese acuerdo yo lo valoro enormemente, porque lo impulsé y ¿Qué es lo que se obtuvo con el tercio? Con el tercio no existe una hoja en blanco, no vamos a partir en blanco. Solo vamos a ir a una hoja en blanco si nosotros no alcanzamos el tercio en elección del próximo año, basta que tengamos un convencional más que el tercio y partimos de la constitución actual, si no no va a haber propuesta»

     

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    Para Julio Ñanco, precandidato a la convención constitucional de Revolución Democrática, los acuerdo a los que ha llegado la Comisión Mixta, en materia de escaños reservados para pueblos originarios, «queda en evidencia que la derecha, no logra comprender el momento histórico que estamos viviendo y mantiene las prácticas políticas que nos llevaron a la actual crisis, donde una élite dicta cómo los pueblos originarios pueden participar»

    Otro de los temas, que también era rechazado por los representantes de los pueblos originarios, era el desarrollo de un padrón especial inexistente en el primer proyecto, pero ahora incluido en la última propuesta que se terminó de discutir a las 04 de la mañana de este viernes.

    Respecto a este padrón, Julio Ñanco señaló que «diversas declaraciones de las naciones unidas, en temas de derechos de los pueblos originarios, establecen el principio de la libre determinación. Negar la autoidentificación, que es utilizada en los diversos censos desarrollados en el país, implica negar el derecho de la libre determinación. Al parecer la derecha lo que quiere es entorpecer el proceso e impedir que personas pertenecientes a los pueblos originarios manifiesten su opinión en este proceso constituyente»

    «Me parece que es una segregación , que los mecanismos ya están, que la ley 19253, en su artículo 6, dice que es el Censo el que indica la cantidad de población indígena, no los instrumentos del gobierno. Me parece que aquí no se está valorando la autoidentificación, creo que hay temas muy profundos y la verdad es que soy bastante pesimista respecto a este resultado» agregó la escritora y periodista de la patagonia, radicada en Rosario, Ivonne Coñuecar.

    De todas formas el camino aún es largo para que los pueblos originarios, naciones preexistentes al Estado Chileno, logren el reconocimiento que merecen en la construcción de la nueva constitución. La propuesta de la comisión mixta deberá ser presentada y votada por ambas cámaras antes de que los escaños reservados se transformen en una realidad para la Convención Constitucional.

     

     

     

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