lunes, octubre 25, 2021
InicioConstituciónComisión Mixta aprobó 18 escaños reservados para pueblos originarios

Comisión Mixta aprobó 18 escaños reservados para pueblos originarios

- Advertisement -

Por 6 votos a favor y 4 en contra la Comisión Mixta aprobó la indicación relativa a definir el número de 18 escaños, 9 de ellos supranumerarios, para la representación de pueblos originarios en la Convención Constituyente, número que se aleja de las pretensiones que estimaban que lo justo es que se ocupara una cifra proporcional al porcentaje de habitantes determinada en el censo 2017.

“Nosotros partimos con una propuesta de 24 escaños, nos hemos bajado a 20 escaños y el diputado Saffirio hizo una propuesta de 18 escaños y estoy dispuesto a bajar a ese número en la indicación. Sin embargo, el gobierno no se ha movido de los 15 escaños” señaló tras la extensa jornada de discusión el senador, Francisco Huenchumilla.

Por su parte el senador Urresti agregó que «dentro de los 155 ciudadanos electos en virtud de los distritos electorales establecidos en el artículo 141 de la Constitución. Para estos efectos, el Servel deberá descontar dichos escaños (nueve) de los distritos electorales en los que exista mayor población indígena en proporción a los electores habilitados en la última elección de diputados y diputadas hasta completar el número establecido en este inciso»

Padrón electoral especial

Otra de las propuestas, que fue ampliamente rechazada por los representantes de pueblos originarios que participaron en la elaboración del proyecto original, fue la creación de un padron electoral especial, por considerarla discirminatoria.

A pesar del rechazo de las comunidades indígenas, por 7 votos a favor, 2 abstenciones y 1 voto en contra, la Comisión  Mixta, aprobó una norma que dispone que el Servel identificará a los electores indígenas en el padrón a que se refiere el artículo 33 de la ley 18.556.

Para esta nómina, que deberá ser publicada 60 días ante de la elección, se tomarán antecedentes como la nómina de las personas que estén incluidas en el Registro Nacional de Calidades Indígenas, datos administrativos que contengan los apellidos mapuche evidentes, nómina de apellidos indígenas de bases de postulantes a programas de becas indígenas, registro especial indígena para elección de consejeros indígenas de la Conadi, registro de comunidades y asociaciones indígenas, registro para elección de comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.

Este padrón no será vinculante con el número de escaños a elegir ni tendrá  propósitos distintos que el solo hecho de permitir el voto por candidatos de pueblos originarios en el marco de del proceso de elección de convencionales constituyentes.

La Comisión Mixta concluyó con la votación de las indicaciones a las 04:44 horas del martes y este miércoles volverá a sesionar para zanjar las normas aún pendientes.

 

 

 

Publicidad
SourceSenado
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: