Más

    ¡No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague! Aceptan renuncia de seremi de BBNN

    El 11 de noviembre, por lo menos 3 cores manifestaron de manera directa la necesidad de que el seremi de Bienes Nacionales, Alejandro Escobar, diera un paso al costado y presentara su renuncia a la cartera. Esto tras la lectura de un Power Point que no cumplió con los requerimientos del Consejo Regional, respecto a los antecedentes del expediente que habían justificado la entrega de una concesión onerosa, en un breve plazo de tramitación, a la fundación Parque La Tapera.

    Este martes, 20 días después de la reunión, a través de un breve comunicado, se informó que el Ministerio de Bienes Nacionales, había aceptado la renuncia voluntaria de su representante en la región de Aysén, quien a juicio de muchos, había disfrutado de un par de meses gratis en la cartera, tras ofender y denigrar a dirigentas de vivienda de la comuna de Tortel, a quienes trató de «Viejas de Mierda» previo al inicio de un encuentro por zoom.

    Si bien reconocen la necesidad de un cambio en Bienes Nacionales, para algunos este debe ser más profundo que la mera modificación de quien encabece la Secretaría Regional Ministerial, ya que situaciones como la concesión onerosa de 15 míl hectáreas a la fundación vinculada a la familia Luksic responden más bien a una forma de ver, desde el nivel central, el territorio aysenino y a sus habitantes.

    Para el consejero de la provincia de Capitán Prat, Carlos Campos, «el que hoy haya renunciado el seremi, Alejandro Escobar, es una solución parche a la problematica de Bienes Nacionales, yo voy a insistir en que el Ministerio debe intervenir en la región de Aysén, porque hoy no da el ancho como funciona, no le estamos solucionando los problemas a nuestra gente»

    «Lo que estamos pidiendo es que el ministro pueda escuchar, pueda dar directrices de cómo vamos a manejarnos en los próximos años con BBNN. El 70% del territorio de la región de Aysén es fiscal, por ende la relevancia de este Ministerio, es muy relevante y hoy tenemos deficiencias tremendas. Hoy, por ejemplo, seguimos trabajando con carpetas físicas, hoy la gente no tiene acceso porque no están en los territorios, no estamos a la altura» agregó el core Campos.

    Desde el partido del renunciado seremi, y probablemente el partido de quien lo remplazará, Renovación Nacional, destacaron la labor desarrollada en los pocos meses que estuvo en el cargo Alejandro Escobar.

    «Estamos muy expectantes de cómo se desarrollará el proceso de la nueva autoridad que asuma, para conducir los destinos de esta cartera que es tan importante para la gente de Aysén, particularmente para la vinculada al mundo del campo, al mundo rural. La tenencia de la tierra es un tema tremendamente sensible para la región de Aysén y esperamos que se pueda este espacio completar rápidamente» señaló tras conocer de la renuncia la diputada de RN, Aracely Leuquén.

    Escobar deja la cartera con tareas pendientes, como por ejemplo exponer ante el Consejo Regional, los detalles del expediente de la solicitud realizada por la Fundación Parque La Tapera y también las peticiones, actualmente en tramitación, realizadas por otros particulares de terrenos fiscales, en las ditintas modalidades arriendo, concesión o venta.

    Además la seremi de Bienes Nacionales actualmente tiene directa vinculación con el avance de los proyectos para la construcción de viviendas sociales a través de la venta de terrenos al serviu, procesos que en la mayoría de los casos han sido extremadamente lentos, aumentando con ello la espera de quienes por décadas han mantenido el sueño de contar con su vivienda propia.

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: