Más

    INDH presenta querella por homicidio frustrado contra patrulla que disparó a civiles en Villa O´higgins

    La oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos se sumó a través de una querella, por los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos, a la causa que actualmente investiga el Ministerio Público por los hechos que terminaron con el joven estudiante, Martín Villegas Sepúlveda, en riesgo vital tras recibir un disparo por parte de uno de los miembros de una patrulla militar en Villa O´higgins.

    Los hechos ocurrieron la noche del 4 de julio de 2020, en el contexto del control de la medida de toque de queda decretado a raíz del Estado de Emergencia. Según el relato presentado en la querella del INDH la patrulla militar increpó a un grupo de civiles que compartía al interior de una casa en la austral comuna aysenina.

    «momento en que pasó por el lugar una patrulla militar al mando del teniente Pizarro, compuesta también por el cabo 2º  Valdés y otros dos funcionarios militares. Indican que, en ese contexto los funcionarios militares increparon a algunos de los civiles, que estaban dentro de propiedad privada, los que respondieron de viva voz, generándose un altercado e ingresando los uniformados a la parte externa inabierta del inmueble, ello sin orden de autoridad competente ni justo motivo, lo que ofuscó a los civiles» indica el escrito.

    Según el relato, los vecinos expulsaron del patio de la casa a los militares lo que habría provocado el primer disparo.

    Según la querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos «al parecer el cabo 2º Valdés, disparó su escopeta antidisturbios en dirección a los pies de los civiles, sin herirlos, lo que alteró aún más a los ciudadanos, y eso habría motivado golpes entre algunos de los involucrados, ocasión en que el mismo funcionario disparó su escopeta hiriendo con perdigones el brazo derecho de don Héctor Sepúlveda Torres, tras lo cual desenfundó su arma de puño el Oficial de Ejército teniente Pizarro, al parecer efectuando un disparo al aire y tras ello, sin más, apuntó a la zona abdominal del Martín Villegas Sepúlveda y percutó el arma, dejándolo grave y en riesgo vital»

    La acción judicial, presentada contra quienes resulten responsables, imputa los delitos de homicidio frustrado, por las graves lesiones ocasionadas a Martín Villegas; y de apremios ilegítimos, por las lesiones provocadas a Héctor Sepúlveda.

    «La querella se basa en que no exisitó una proporcionalidad en el uso de la fuerza y de los elementos con cuales las Fuerzas Armadas estaban realizando las rondas para el cumplimiento  de toque de queda. Existen protocolos para el uso de la fuerza, y del análisis que pudimos hacer de los hechos relatados, pensamos que no hubo un cumplimiento de aquellos protocolos, lo que deviene en un uso ilegal e ilegítimo de la fuerza» explicó el director regional del INDH Aysén, Joaquín Bizama.

    Al día siguiente de los hechos y tras tomar la declaración a los dos militares que hicieron uso de sus armas, la fiscal, determinó la libertad de ambos.

    El siete de julio en conversación con Radio Santa María, la persecutora penal de Cochrane, Lorena Barudi, señaló que tras revisar el sitio del suceso y tomar declaraciones a testigos e imputados «yo concluí que no habían antecedentes suficientes como para poder pasar a control de detención a los dos imputados, porque habían elementos suficientes, de que podía establecerse el uso de las armas de fuego, fueron ajustadas a derechos»

    La versión de la patrulla militar es diametralmente opuesta a la de los civiles, ya que señalan que fueron atacados con piedras y botellas por cerca de 8 personas, ante esto retrocedieron con la intención de volver al vehículo militar y al sentir en peligro su vida, habrían utilizado el armamento.

    A pesar de la opinión de la fiscal, del 7 de julio, y la versión de los militares involucrados en los hechos, para Joaquín Bizama, director regional del INDH, no se configura el «uso legítimo» de las armas de fuego, «porque hay varias etapas y acciones que se podrían haber realizado de manera previa y no el  disparo de la arma de servicio, directamente a Martín. En definitiva utilizar un criterio que permitiera resolver la situación de manera distinta al hacer uso de sus armas, más aún entendiendo de que la herida es en el estomago y que una herida de estas características perfectamente le podría haber ocasionado la muerte»

    La querella presentada por el INDH se suma a la acción judicial interpuesta por la familia del estudiante, Martin Villegas. Además en la causa, la defensa de uno de los militares, presentó también una querella por el delito de atentado contra la autoridad, contra los dos lesionados por los disparos efectuados por la patrulla.

     

     

     

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: