lunes, octubre 25, 2021
InicioParlamentariasSenadora Órdenes: "Me preocupa que las fuerzas progresistas de Chile no sean...

Senadora Órdenes: «Me preocupa que las fuerzas progresistas de Chile no sean capaces de ponerse de acuerdo»

"Si el oficialismo, que comparte mucho de lo que está en la constitución del 80, logra una mayoría en la convención constitucional, claramente no va a ser la constitución que queremos" señaló la parlamentaria.

- Advertisement -

Una intensa semana legislativa se vive en el congreso, deliberaciones marcadas por la presentación realizada por el gobierno ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar el segundo retiro del 10%. En medio de esta vorágine política conversamos con la senadora Ximena Órdenes sobre la actualidad nacional y regional.

Finalmente el presidente Piñera cumplió su amenaza y presentó antes de la votación en el senado el recurso en el TC que busca poner freno al segundo retiro del 10% ¿Como interpreta usted esta acción?

Este fue un proyecto ampliamente aprobado por los diputados y evidentemente que vulnera toda la voluntad soberana que implica este ejercicio. Hay una falta de sintonía con las demandas ciudadanas, uno observa desorden político en su coalición, el gobierno no fue capaz de cuadrar a su coalición y ellos mismos lo han señalado, es porque las medidas que se han presentado para abordar la crisis económica a raíz de la pandemia, no han sido suficientes, el Ministerio de Hacienda y el gobierno está al debe en ese sentido.

¿Siente que la decisión del gobierno vulnera el prinicpio de autonomía de los poderes del Estado?

Ir al Tribunal Constitucional creo que es una bofetada para todo el mundo porque es una ley que lo más probable es que sea despachada por el congreso nacional, entonces es torcer la ley. Es desconocer la voluntad de un poder del Estado y la voluntad soberana de los millones de chilenos que están esperando este segundo retiro, lo están pasando mal y han sido ellos los que han sorteado la crisis con sus propios ahorros.

Claramente no hay una buena lectura del gobierno de lo que está ocurriendo en el país, de cuáles son las demandas ciudadanas, de cuáles fueron las razones que están en la base del movimiento social iniciado en octubre del año pasado. Valoro que se inicie el proceso constituyente en Chile, pero la movilización recoge temas aún más transversales, tenemos que ver el tema de la desigualdad, el tema del empleo, los salarios, está todo conectado.

Nueva constitución y defensa de quórum de  

Hay una iniciativa parlamentaria que busca modificar el quorum establecido en el «Acuerdo por la Paz» ¿Se deberían mantener los dos tercio o es una materia susceptible de ser modificada?

Yo avalé el acuerdo por la paz y una nueva constitución y creo que los acuerdos se honran, razón por la cual evidentemente voy a apoyar que se mantenga el quórum de ⅔. No niego que otras fuerzas políticas puedan tener una mirada distinta, pero en el caso de la iniciativa que está en la cámara de diputados para cambiar el quórum, efectivamente responde a una fuerza política que no se sumó al acuerdo.

Yo participé y es lo que establecimos y una constitución es la casa común, es la casa de todos y requiere del acuerdo de todos, no va a ser un ejercicio fácil, pero creo que nos permitirá no sólo dejar atrás la constitución del 80, que nos tiene amarrados, sino que abrir un nuevo pacto social. Las casas comunes se tienen que crear con acuerdos transversales.

¿La apoya a pesar de que para muchos este quorum de ⅔ es también uno de los muros impuestos por la constitución del 80 para impedir sus reformas profundas?

Yo tambien considero eso, pero es primera vez en Chile, de los 10 ejercicios que hemos tenido para contar con una carta fundamental, los diez han sido redactados por una comisión o por el congreso. Esta es la primera vez que vamos a hacer un proceso constituyente y la redacción bajo la figura de una convención constitucional, en lo que no podemos perder las fuerza progresistas, que queremos un cambio, es en las elecciones de constituyentes, eso es vital y tenemos que hacer un gesto unitario. 

¿Esa es actualmente su principal preocupación respecto al proceso constituyente?

Si tu me preguntas ¿qué es lo que me preocupa hoy día? me preocupa que las fuerzas progresistas de Chile no sean capaces de ponerse de acuerdo, para tener unidad en el proceso e incorporar independientes, incorporar a las mejores cartas, que representen una visión de Chile, más inclusivo, más justo, que rompa con las desigualdades y eso se hace de manera unitaria.

Si el oficialismo, que comparte mucho de lo que está en la constitución del 80, logra una mayoría en la convención constitucional, claramente no va a ser la constitución que queremos, por eso nos tenemos que concentrar en tener representantes, no sólo competentes, sino que enfocarnos en el mecanismo de elección de un constituyente, no perdernos en mil listas y finalmente entregarles la redacción a quienes no queremos que lo hagan.

Bienes Nacionales ya había tomado la decisión de entregar 10 mil hectáreas.

Hace algunas semanas causó revuelo el intento de concesión onerosa de 10 mil hectáreas a la Fundación Parque La Tapera ¿Ustedes tenían información respecto a esta intención de entregar a privados por 30 años estos terrenos fiscales?

Nosotros nos enteramos porque figuraba en la tabla del Core, que no es resolutivo ni tiene decisión vinculante respecto de estas materias, por lo tanto, a mi juicio, Bienes Nacionales ya tenía una decisión tomada de entregar esa concesión a la fundación Parque La Tapera que dirige María Paola Luksic. 

Contrasta con la cantidad de años o décadas que los pobladores de Aysén tienen que esperar para regularizar sus tierras, algunos podrán decir que son trámites distintos, pero hagámonos cargo de los pobladores de Aysén, que tienen que esperar décadas y que los servicios no acuden a sus localidades, son ellos quienes tienen que ir a Coyhaique, a veces con mucha dificultad, a veces se pierden los expedientes y no tienen respuesta.

¿Han obtenido más información sobre el proyecto presentado o el expediente que permitió evaluar de manera positiva este fallido intento de concesión?

Yo pedí el expediente respecto del cual BBNN había resuelto presentar ante el Core esta concesión, entiendo que el seremi también expuso ante el Consejo Regional que dejó bien en entredicho todo el proceso. La región de Aysén, a mi juicio, no puede entregar diez mil hectáreas de manera tan ligera, es hora de revisar cuántas concesiones así se han entregado, a veces se hace un muelle y dicen que hay infraestructura turística ¿Qué es lo que ha ganado la región?¿Cuál es el impacto que han tenido las concesiones onerosas en la región de Aysén? 

¿El ministerio le entregó la información solicitada?

No, estamos atentos, no he recibido respuesta del oficio y lo canalicé también a través del Senado para que podamos revisar los antecedentes. No deja de llamarme la atención que los trámites sean tan expeditos para algunas fundaciones y que para los locales las esperas sean tan largas.

Lamentablemente este tipo de situaciones son bastante comunes ¿Existe poca preocupación por la situación de pobladores y familias de colonos de Aysén?

Hay un caso en Cochrane, una señora de tercera edad que ha vivido en el campo, en un sector cercano a la ciudad por muchos años, en terrenos fiscales, ella es usuaria INDAP, es usuaria de algunas políticas públicas que le han permitido cercar algunas hectáreas y resulta que a ella le notificaron que el terreno se vendió, con política pública arriba. En este caso se hace evidente que no hay ni siquiera cruce de información.

¿Cree usted senadora qué es prudente que el seremi permanezca en el cargo, incluso después de tratar de viejas de mierda a dirigentas de Tortel?

Se ha referido de forma muy grosera a las dirigentas de Tortel, me imagino que en el caso de la concesión (fundación Parque La Tapera) no tuvo el mismo trato. Estos son cargos de confianza y a mi lo que me preocupa en el Gobierno Regional de Aysén es que, el rol de la intendenta regional ha estado marcado por un silencio y una suerte de indiferencia.

¿Cómo evalúa en general el rol desempeñado por la intendenta Geoconda Navarrete?

Yo tengo visiones políticas distintas, pero uno espera que la autoridad regional haga una apuesta, al menos, ya que está en ese cargo. Quiero hacer un plan especial, quiero fortalecer el tema académico; cuando se ejercen estos cargos de esta naturaleza, hay una visión de desarrollo, por eso uno trabaja tan de la mano y dirige el Gobierno Regional. Hoy tenemos más bien una administradora que un liderazgo que ponga en la agenda pública los temas relevantes de Aysén.♦

 

 

 

 

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: