El concejal, Miguel Aravena Torres, manifestó a través de un comunicado su preocupación por las posibles repercusiones que podrÃa tener en la gestión administrativa y financiera del municipio de Cochrane, la no implementación del Juzgado de PolicÃa Local.
Por instrucciones de la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Coyhaique, dio un plazo concreto al Alcalde de la comuna, para cumplir lo ordenado en Resolución del Pleno N°33-2020. En él se reitera ls instrucción de proceder a la instalación del Juzgado de PolicÃa Local, bajo apercibimiento de arresto en su contra, de acuerdo a los dispuesto en el artÃculo 238 del Código de Procedimiento Civil, sin perjuicio de remitir los antecedentes al Ministerio Público, por el eventual delito de desacato.
Demanda civil al municipio por más de 250 millones de pesos
Además, indicó Aravena, que existe otra causa contra la municipalidad, en el Juzgado de Letras y GarantÃa de Cochrane, en la que el juez titular del Juzgado de PolicÃa Local, demanda indemnización por falta de servicio al municipio desde 2013, fecha en que el alcalde Ulloa dictó el Decreto N° 257, por el que nombró, a doña Pamela Robledo Guerrero, como jueza titular.
De no mediar un acuerdo entre las partes, podrÃa suponer un futuro embargo que afectarÃa las arcas y/o bienes municipales.
“Lo anterior serÃa equivalente a la caÃda de un misil en las finanzas municipales, con consecuencias desastrosas para el cumplimiento de las funciones de la entidad, por lo mismo no se entiende que el edil o su apoderado no asistieran el dÃa 28 de febrero pasado a una audiencia de conciliación fijada por el tribunal, a fin de llegar a un acuerdo conveniente para las partes, evitando asà complejizar aún más la contienda judicialâ€, señaló el concejal, Miguel Aravena.
Nos comunicamos con la Municipalidad de Cochrane para obtener la versión del alcalde, Patricio Ulloa, respecto a las situaciones planteadas por el concejal, sin embargo la primera autoridad comunal indicó que por el minuto no emitirÃa declaraciones.