miércoles, octubre 20, 2021
InicioNacionalesSenadora Órdenes: "La permanencia del general Rozas era insostenible"

Senadora Órdenes: «La permanencia del general Rozas era insostenible»

- Advertisement -

La senadora Ximena Órdenes abordó esta tarde la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien dejó la institución luego que este miércoles personal uniformado disparara contra menores de edad al interior del Hogar Carlos Macera en Talcahuano.

La parlamentaria de la región de Aysén señaló que «la permanencia del general, Mario Rozas, era insostenible. Lo ocurrido ayer es el resultado de una seguidilla de actuaciones de una policía que no ha estado resguardando ni dando protección a la ciudadanía, luego de dos años a cargo de la institución las violaciones a los derechos humanos han sido reiteradas»

Esta tarde, la fiscalía regional del Biobio, informó que detuvo a un funcionario de Carabineros por el delito de apremios ilegítimos contra menores de edad, presuntamente sería el responsable de disparar y  lesionar  a los dos niños ayer en el Hogar Carlos Macera.

Este tipo de hechos y las multiples violaciones a los Derechos Humanos constatadas por organismos internacionales en todo el territorio chileno, dan cuenta de la necesidad de cambios que no se logran solo con la remoción del general director.

«A mi juicio el gobierno hizo caso omiso a esos resultados y no tomo cartas a tiempo en el asunto. La reestructuración de Carabineros debe ser profunda, no solo la renuncia de un general, estamos hablando de un cambio estructural, desde la base, desde la formación con irrestricto respeto a los Derechos Humanos» agregó la senadora Órdenes.

En remplazo del general Rozas asume quien hasta hoy se desempeñó como subdirector de la institución (segundo al mando), el general Ricardo Yañez, quien en 2017 estuvo al mando de Carabineros en la región de Aysén.

Al igual que Mario Rozas, el general Yañez, fue denunciado por Amnistía Internacional como uno de los principales responsables de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el país desde el 18 de octubre.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: