lunes, julio 26, 2021
InicioMunicipalesAvanza la ordenanza que prohibe venta de leña húmeda en Coyhaique

Avanza la ordenanza que prohibe venta de leña húmeda en Coyhaique

Actualmente hay una encuesta para recoger la opinión de la ciudadanía respecto a esta materia

- Advertisement -

A través de una encuesta la municipalidad de Coyhaique busca someter al escrutinio público el borrador de ordenanza municipal que regula la venta de leña en la comuna, una de las obligaciones contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica por material particulado fino mp 2,5.

Entre los cambios sustanciales que arroja el texto esta la formalización comercial de esta actividad económica y la prohibición de vender leña cuya humedad supere el 25%.

Pamela Cárdenas, encargada del Programa de Protección del Medio Ambiente de la Municipalidad de Coyhaique explicó que «llevamos años trabajando con los rubros leñeros y sobre todos los informales, porque es de público conocimiento que son muchos los que viven el día a día con la venta de este producto. Ellos han sido un factor importante en la elaboración de la ordenanza, hemos tenido reuniones con los dos grandes grupos que son los leñeros de Las Quintas y los de Monreal»

Durante años, según explica la profesional de la Municipalidad de Coyhaique, se ha avanzado en el trabajo para que estos grupos logren cumplir con las exigencias que impondrá la ordenanza como la patente municipal, la formalización de la empresa y al infraestructura necesaria para poder mantener la leña en óptimas condiciones.

Obviamente todo esto implicará un aumento del costo de este popular combustible que podría superar el 20% de incremento.

«El primer impacto va a ser el impuesto, porque en un negocio formalizado se ve reflejada la inversión en el precio final, sin embargo esto si tiene garantías para el consumidor, me avala la ley del consumidor, me aseguran que el producto que yo estoy comprando contiene las características que dice que me van a entregar. Va a ser leña de mejor calidad, hay que ver el lado positivo, respecto a los beneficios que va a tener el consumidor» agregó Pamela Cárdenas.

El trabajo desarrollado durante más de tres meses se ha traducido en un borrador de ordenanza municipal, la que actualmente esta en etapa de consulta para recibir los comentarios de la ciudadanía coyhaiquina.

borradorordenanzalena (1) by Aysén Decide on Scribd

El alcalde de Coyhaiqe, Alejandro Huala, señaló que «quiero invitar a la ciudadanía a que sean parte y den su opinión a través de la encuesta que estamos llevando adelante, respecto a la ordenanza de la leña. Esta encuesta, cuyos resultados deben ser vinculantes, estará disponible a través de nuestras redes sociales y le pido que nos de su opinión respecto a esta ordenanza, debemos hacer carne la participación ciudadana en un ambito tan importante como lo es la comercialización de la leña»

Para participar de esta encuesta puede ingresar aqui y entregar su opinión sobre esta materia directamente vinculada a la contaminación que enfrentamos cada invierno.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: