viernes, julio 23, 2021
InicioNacionalesParlamentarios rechazan anuncio del presidente de recurrir al TC por segundo retiro...

Parlamentarios rechazan anuncio del presidente de recurrir al TC por segundo retiro del 10%

- Advertisement -

Los parlamentarios de la región de Aysén, Miguel Ángel Calisto (DC) y Aracely Leuquén (RN) y René Alinco (Independiente), rechazaron los dichos del presidente, Sebastián Piñera, respecto a la intención del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

El mandatario, en el encuentro anual de la Sociedad de Fomento Fabril, criticó las decisiones del congreso señalando que han hecho un uso abusivo de un resquicio para intentar escribir una constitución paralela, sin modificar la constitución vigente.

«Eso es profundamente inconstitucional y es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad» indicó el presidente, Sebastián Piñera, agregando que respecto al segundo retiro del 10% «como gobierno, vamos a intentar en el proceso legislativo, corregir esta elusión, este abuso, este resquicio y de lo contrario, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solo es una opción, es una obligación»

Respecto a los dichos del mandatario, la diputada de Renovación Nacional, Aracely Leuquén, señaló que no es el mejor camino el que plantea el gobierno.

«Este proyecto fue aprobado por una amplia mayoría, no fue una mayoría simple, y por lo tanto. Existe una necesidad importante, principalmente de las familias de clase media a la que no le llegan las políticas públicas, y entendemos que el fin de año es un momento de necesidades económicas. Espero que el gobierno revierta esta decisión, porque solamente fortalecería la molestia ciudadana y la polarización que no queremos ver en nuestro país» indicó Leuquén

El diputado, Miguel Ángel Calisto, agregó que el anuncio de recurrir al Tribunal Constitucional es no reconocer la validez del congreso como órgano representativo y calificó de porfiado al gobierno.

«Me parece que es una actitud de porfia del gobierno, es una actitud que no respeta la democracia representativa que se valida en el congreso nacional y creemos que el segundo retiro del 10% es absolutamente necesario, tomando en cuenta la situación económica que hoy atraviesa la gran cantidad de chilenos que no ha recibido ningún aporte del estado» indicó Calisto.

Por su parte el diputado, René Alinco, uno de los autores de una de las iniciativas refundidas en el proyecto aprobado en la cámara baja, criticó la tozudes del gobierno.

«Si el presidente cumple su amenaza, de llevar este proyecto al Tribunal Constitucional, no tenga la menor duda, Sr. Piñera, que nos vamos a ver en Plaza Dignidad y en todas las plazas de Chile, porque en estos términos es solo una provocación, el quiere negar las necesidades y el hambre que está enfrentando el pueblo» agregó Alinco.

Los tres parlamentarios de la región de Aysén, se han manifestado a favor de un segundo retiro «sin letra chica» por lo que invitaron a los senadores a no ingresar indicaciones al proyecto y aprobarlo tal cuál como fue resuelto en la cámara de diputados.

Este miércoles, partir de las 10 de la mañanay hasta su total despacho, la Comisión de Constitución del Senado, tratará la reforma constitucional que permite el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: