Más

    Primaria Socialista “La batalla por la alcaldía de Coyhaique”

    Tras varios meses de discusiones, finalmente salió humo blanco en el PS Aysén, si bien había algunos que rehuían de la realización de primarias enarbolando el lema “El que tiene, mantiene” la elección democrática de la carta que enfrentará las futuras elecciones a alcalde de la comuna de Coyhaique se terminó imponiendo y se materializarán el 13 de diciembre

    Al respecto el presidente regional, Fabián Aniñir, indicó que «Estamos contentos de realiza esta primaria que no es interna del partido, es abierta a la comunidad. Pueden participar los militantes y todo el mundo independiente. Nosotros esperamos una buena convocatoria»

    Aún no están definidos los locales de votación, los que serán informados en los próximos días para lograr que la participación sea lo más amplia posible.

    Los Contendores

    Dos serán los militantes del PS que se enfrentarán al actual alcalde, Alejandro Huala. Patricio Adio, actual concejal que fue electo con la primera mayoría regional con 1893 votos, es decir el 12,7% del total de las preferencias; y el arquitecto y ex director regional del Serviu, Luis Guerrero Cocio.

    Respecto al proceso, el concejal Adio, indicó que «fue bastante desgastante, algo que debería ser normal, primarias para elegir a nuestros representantes, el dicho “El que tiene, mantiene” que ha permitido eternizar a alcaldes y parlamentarios, finalmente logramos doblarle la mano. Las primarias llegaron para quedarse» 

    «Lamentablemente, esto es una de las cosas que me enoja de mi partido, hasta el día de hoy, yo no tengo una comunicación formal de cómo van a ser estas primarias, ni cómo se va a implementar, estamos en una etapa de emergencia sanitaria» agregó Luis Guerrero.

    Según explica Guerrero, fue la propia pugna entre Adio y Huala la que lo motivó a entrar en carrera, según señala cree que las discusiones entre el concejal y el alcalde del PS, no abordaban los temas de fondo de la comuna de Coyhaique.

    «Había una gran rosca entre Huala y Adio, sin tocar los temas de fondo que afectan a la ciudad. Creo que no había un análisis serio sobre los temas de fondo, tiene que cambiar la visión asistencialista que hay respecto a los municipios, tengo una visión crítica respecto al clientelismo que se produce en los municipios. No tengo una varita mágica, no soy el salvador, pero mi principal preocupación será el desarrollo urbano, que tiene que ver mucho con el desarrollo humano, no veo una planificación estratégica para los próximos 4 u 8 años, de ningún candidato» señaló Guerrero.

    Patricio Adio, se tiene confianza, cree que obtendrá apoyo de los militantes e independientes y ya piensa en su llegada al municipio, esta vez encabezando el concejo municipal como alcalde.

    «La característica de una futura administración encabezada por mi, en primer lugar será la consulta ciudadana al inicio del periodo, para poder ver hacia donde apuntamos para el desarrollo integral de nuestra capital regional, junto a todos los vecinos tanto urbanos como rurales» indicó Adio.

    «El que tiene, mantiene» la confianza del alcalde Huala

    8337 ciudadanas y ciudadanos, votaron por Alejandro Huala en la elección municipal de 2016. El 58,3% del total de sufragios, le permitió sepultar las intenciones de su más cercano competidor, el militante de Renovación Nacional, Pablo Galilea.

    El importante apoyo en las urnas, le genera confianza al actual alcalde, sin embargo estas primarias serán diferentes ya que es de esperar que participen mayoritariamente los militantes del PS.

    «Son primarias que no están dentro del ámbito legal, por lo tanto va a ser bastante voluntario todo lo que ahí se haga, hacemos un llamado a los militantes socialistas y al mundo independiente, para que vote el 13 de diciembre» señaló Huala.

    En la interna del PS hay varios sectores molestos con Alejandro Huala, entre otras cosas por el escaso apoyo que ha brindado a la precandidatura a gobernadora regional, Andrea Macías, esto podría influir al momento de la votación en las primarias.

    De todas formas, el alcalde Huala, está tranquilo y confiado «yo creo tener la capacidad de ganar las primarias internas abiertas y luego ganar las elecciones en abril»

    El 13 de diciembre, en locales aún por definir, el PS definirá quien competirá por la alcaldía de la comuna de Coyhaique. Quien resulte electo, el 9 de enero, se deberá medir en primarias convencionales con las cartas de la Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia y Partido Radical, para definir un candidato único de la centroizquierda.

     

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: