Más

    Se acercan las primarias ¿Qué proponen los precandidatos a la Gobernación Regional?

    Revisamos algunas de las principales propuestas de los precandidatos de la ex Nueva Mayoria que participarán de las primarias del próximo 28 de noviembre.

    A diferencia de otras candidaturas, quienes se postulan a la Gobernación Regional, deben presentar un programa en el que definen sus principales líneas de trabajo en el periodo 2021-2025.

    Hoy revisamos las 5 propuestas de los precandidatos de la ex nueva mayoría (sin el Partido Comunista) que el proximo 28 de noviembre enfrentaran las primarias legales.

    Conectividad:

    Una de las temáticas permanentes en la discusión regional y una de las enormes deudes del Estado extremadamente centralista, esta presente con mayor o menor profundidad y sin ideas radicalmente novedosas en los 5 programas.

    Andrea Macías (PS), la unica mujer que se postula al cargo, plantea que «muchos piensan que Aysén está lleno de factores limitantes al gobierno y desarrollo regional como extensión de territorio, baja densidad poblacional, escases de recursos centrales, etc. Esa gente tiene el mono al revés, con la cabeza para abajo. Se equivocan, para nosotros esos factores son altamente positivos»

    «Conexiones terrestres y marítimas, abastecimiento zonas aisladas; dinámicas y circulaciones de recursos y personas. Vías y formas de comunicaciones. Construcción de Internados, Escuelas públicas, Centros Universitarios, de Salud…entre otros» plantea la candidata en el punto 8 de sus propuestas.

    El eje «Infraestructura y Conectividad» forma parte fundamental del programa presentado por el precandidato de la Democracia Cristiana, Felipe Klein, planteando como punto principal «reducir el tiempo de viaje entre Coyhaique y Puerto Montt de 36 a
    aproximadamente 8 horas, mejorando el estándar a carpeta granular en 6 metros de ancho, en una longitud de 140 kilómetros de la Ruta 7 Norte en la región de Aysén»

    Además. el candidato falangista, propone mejoras de la interconectividad regional, conexiones marítimas y aéreas y conectividad digital.

    Humberto Marín, la carta del PPD, plantea la implementación de un Plan Regional de Infraestructura y Equipamiento, que considera, entre otros aspectos, que «deberán ser
    priorizadas inversiones en las áreas de conectividad interna terrestre, marítima y
    aérea, conectividad digital y generación de energía acordes para el desarrollo
    productivo sostenible de la región de Aysén»

    Los programas de los precandidatos Gustavo Villarroel (Partido Radical) y de Luis Cortés (independiente con apoyo del PRO) no plantean dentro de sus objetivos los avances en conectividad, apostando más por el fortalecimiento administrativo y descentralización, como motores del desarrollo territorial.

    Actividades Productivas

    Con distintos matices los precandidatos abordan también el desarrollo de las actividades productivas en la región de Aysén.

    Luis Cortés, plantea la importancia de la actividad minera para el territorio Aysenino, «es necesario diversificar la economía y para ello apoyarse en la minería para hacerlo»

    «La región es y seguirá siendo una región minera, pero se requiere que se ponga en
    relevancia no la exportación de las materias primas, sino la capacidad y pericia que se posee y que en los países vecinos que recién incursionan en este tipo de producción será muy necesaria» señala el precandidato independiente con apoyo del PRO.

    Avanzar en el establecimiento de un modelo de desarrollo económico sustentable, es la apuesta de Humberto Marín (PPD), cuyas propuestas  están vinculadas a las definiciones estratégicas de los distintos instrumentos de planificación regional vigentes e incorpora la creación de diversos comités públicos y privados para lograr los objetivos, como también la creación de un «Centro de Pensamiento Estratégico Territorial de Aysén».

    Gustavo Villarroel, consejero regional y carta del Partido Radical, plantea impulsar una ley de rentas regionales, que permita cautelar la necesidad de que inversiones o explotaciones de recursos naturales que generan impacto local, puedan generar también beneficios locales.

    Entre sus principales propuestas destacan: terminar con las exenciones en el pago de patentes comerciales a industrias extractivas de áridos, pesca y forestal; generar un impuesto especial de tala a grandes empresas forestales (sobre 200 ha) de beneficio
    municipal, fundamentado en que actualmente las empresas están exentas del pago de impuesto predial; e impulsar la posibilidad de existencia de impuestos locales, como por ejemplo: impuesto al alojamiento turístico para inversión de sustentabilidad de destino.

    Las propuestas de Andrea Macías (PS) estan centradas en el desarrollo humano, con un fuerte énfasis en la sustentabilidad y la preservación de los recursos naturales.

    «Protección de la Biología de la Vida: el agua y los recursos hídricos, los recursos
    naturales en toda su extensión territorial, los recursos marinos de la costa, de los archipiélagos y territoriales; los recursos forestales. En general preservar, defender y reproducir los bienes. Declarar Aysén territorio libre de enajenaciones, derechos privados de agua, o concesiones a grandes corporaciones privadas como lo hace Piñera y su gente en Chiloé» plantea la precandidata socialista.

    «Uno de los potenciales bastiones para el desarrollo de la región de Aysén es el turismo» plantea en su programa, Felipe Klein, cuya apuesta está en intensificar las labores productivas en el territorio aysenino.

    Por ejemplo, respecto a la industria salmonera, su propuesta es «pasar de 218 centros de engorda de mar a 240 centros al 2023, es decir un aumento del 18%. Además de determinar áreas de riesgo y la situación de los diferentes centros de cultivos»

    Vivienda:

    Otro de los aspectos comunes en las propuestas de los precandidatos es la necesidad evidente de mejorar los procesos para que los habitantes del territorio accedan a su casa propia.

    Andrea Macías, realiza un diagnóstico de la situación regional señalando que «la pobreza en Aysén tiene la misma cara y maquillaje que la pobreza capitalina» y plantea como una necesidad  tener «una arquitectura de la vivienda familiar, escolar y pública que se adapte a los modos de vida ancestrales, los ambientes climáticos y el uso y disfrute de la vida en comunidad»

    Por su parte, Humberto Marin (PPD), apuesta por los mecanismos participativos a través de la creación de un Comité y un plan de Desarrollo Social Regional «para abordar las brechas en materia de desarrollo social, principalmente en las áreas de servicios básicos, vivienda, educación, salud y cultura»

    A pesar del estrecho vinculo entre los candidatos democrata cristianos y los comités de vivienda regionales, las propuestas en esta materia son, junto al eje «Ciudad y Calidad de Vida» los menos desarrollados en el programa de Felipe Klein.

    «Atender el 100% de la demanda habitacional en 8 comunas con menos de 5.000 habitantes al 2017, reducir el déficit de pavimentación de calles y pasajes comunales desde un 20% a un 8% y solucionar la situación irregular de tenencia de tierras del 100% solicitudes pendientes» propone el precandidato de la DC.

    Gustavo Villarroel, plantea 3 propuestas específicas en materia de viviendas, estas son: continuidad de ejecución programas habitacionales con alternativa construcción en altura; reserva de terrenos fiscales y disposición de fondos para la adquisición de privados donde sea necesario ;y por último la reposición de calzadas, aceras y soleras.

    A su vez, el precandidato independiente, que se presenta en estas primarias con apoyo del PRO, Luis Cortés, plantea la necesidad de hablar de derechos sociales y en esa línea plantea «establecer criterios mínimos para el desarrollo de la calidad de vida desde perspectiva de derechos sociales: acceso a vivienda, agua, electricidad y movilización»

    Para conocer los detalles de los programas de cada uno de los precandidatos de la ex Nueva Mayoría puede revisarlos con detención y consciencia para tomar decisiones informadas.

    Andrea Macias (PS)

    Andrea Macias Palma by Aysén Decide on Scribd

    Luis Cortés (Independiente – PRO)

    Luis Americo Cortes Hernandez by Aysén Decide on Scribd

    Felipe Klein (DC)

    Felipe Klein Vidal by Aysén Decide on Scribd

    Humberto Marín (PPD)

    Humberto Marin Leiva by Aysén Decide on Scribd

    Gustavo Villarroel (Partido Radical)

    Gustavo Adolfo Villarroel Pinilla by Aysén Decide on Scribd

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: