martes, septiembre 28, 2021
InicioPortadaZona Franca: Entregan resultados de estudio de prefactibilidad

Zona Franca: Entregan resultados de estudio de prefactibilidad

- Advertisement -

Esta mañana la Universidad Austral de Chile, realizó la presentación, ante autoridades regionales y nacionales, de los resultados obtenidos en el estudio de prefactibilidad de la Zona Franca de la región de Aysén.

El objetivo de esta investigación era determinar elementos cruciales para el desarrollo de este proyecto comprometido en 2012 en el contexto del movimiento social de Aysén «Tu Problema Es Mi Problema.

«Debo reconocer que el desarrollo de este itinerario no ha sido fácil, no ha estado excento de problemas y dificultades. Sé que muchos de ustedes quisieran haber avanzado más rápido, pero desde el Ministerio de Hacienda, sabemos que proyectos tan importantes para el desarrollo de una región, no puede dejarse nada al azar» señaló al iniciar la reunión, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

El estudio de prefactibilidad, desarrollado por la UACH, determinó la superficie de ocupación, los requerimientos técnicos mínimos y una proyección de ventas, que permitieron desarrollar un borrador de las bases de licitación que servirán de cimiento para construir, desarrollar y proyectar la primera Zona Franca desarrollada en Chile en el siglo XXI.

El consejero regional, Sergio Gonzalez, comentó que «es una iniciativa que nace del movimiento social el año 2012, como un compromiso presidencial y que hoy a ocho años, estamos viendo algunas luces ya de este estudio de prefactibilidad»

El trabajo desarrollado fue posible gracias a los recursos derivados de una de las línea de financiamiento de Corfo y comprendió la realización de estudio de mercado, análisis de regulaciones legales vigentes, programa de uso de espacio, análisis de riesgos del proyecto, ingeniería básica, costo de inversión y carta Gantt de materialización.

«Sabemos que cruza los intereses productivos de diferentes áreas y gremios de nuestra región, logramos sacar adelante los estudios de suelo pero, faltaba por conocer los resultados del estudio de prefactibilidad para que los privados tengan bases claras para realizar el análisis del proyecto» indicó la intendenta, Geoconda Navarrete.

Tras la entrega de los resultados, parece ser que la eterna promesa de la Zona Franca, se acerca a su materialización.

Para el alcalde de Aysén, Luis Martínez, «Creo sin lugar a dudas que la Zona Franca va a favorecer a nuestra comuna, con la instalación física pero, donde esté ubicada, va a ser un cambio para estas regiones que tenemos aislamiento de todos los tipos pero, creemos que lo podemos ir sorteando teniendo un mejor pasar para nuestras familias»

El estudio de prefactibilidad establece un borrador de las bases de licitación que deberá ser analizado por las autoridades regionales con el fin de determinar el costo de construcción y posteriormente  formular la la licitación para su diseño y posterior construcción.

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: