jueves, agosto 5, 2021
InicioPortadaAvanza proyecto que busca establecer cuota de género en elecciones municipales y...

Avanza proyecto que busca establecer cuota de género en elecciones municipales y regionales

- Advertisement -

De manera unánime la sala del Senado, aprobó en general el proyecto de ley, presentado por un grupo de diputadas, que busca establecer cuotas de género para las futuras elecciones Municipales y Regionales (Gobernación Regional y Consejeros Regionales).

El objetivo del proyecto es garantizar la participación efectiva de las mujeres en las elecciones a consejeros regionales, alcaldes y concejales, disponiendo una cuota de género máxima de un 60%, de modo que en las declaraciones de candidaturas para estos cargos, presentadas por un partido político y aceptadas por el Servicio Electoral, un género no podrá superar al otro en más del porcentaje señalado.

«Creo que hoy la participación de mujeres en espacios de toma de decisiones sigue siendo un déficit de nuestra demoracia por lo tanto, una iniciativa de esta naturaleza, va a permitir aumentar la cifra de participación y representación electoral» señaló durante la sesión la senadora de Aysén, Ximena Órdenes.

La parlamentaria aysenina destacó los resultados obtenidos tras la determinación de cuota de genero para las elecciones de 2017, lo que permitió aumentar la presencia de mujeres en el congreso

«La ley de cuotas parlamentarias que se publicó en 2015, sin duda fue un hito importante para  nuestra democracia, porque logro establecer una mayor inclusión de mujeres en la vida política, haciendo realidad una composición mucho más equitativa del congreso nacional, porque se aumentó el número de parlamentarias» señaló Órdenes.

En la región de Aysén, el sesgo machista en la definición de candidaturas es evidente, por ejemplo hay solo una mujer compitiendo en las primarias para definir las cartas de oposición y Chile Vamos, para la Gobernación Regional.

Para la única precandidata a gobernadora, la consejera Andrea Macías, discutir sobre cuota de género «me genera ciertas visiones encontradas. Me pasa lo mismo cuando hablamos de legisla contra la discriminación, cuando es algo que evidentemente no debiera existir»

«Pienso que no debería ser necesario legislar, deberíamos tener instalado que efectivamente, tanto hombres como mujeres, podemos llegar a los espacios de poder sin tener que garantizar la participación de uno u otro. Esto responde a una cultura que es machista, patriarcal, donde históricamente los roles que tienen que ver con la toma de decisiones en los espacios de poder han estado asociados a figuras masculinas» señaló la consejera Macías.

Las mujeres representan en Chile más de la mitad de la población y del electorado, sin embargo su representación sigue siendo baja. En la Cámara de Diputados y Diputadas, la presencia femenina apenas alcanza el 22,58% de los 155 parlamentarios en ejercicio. En el Senado, el panorama es similar, las mujeres representan el 23,25% de la cámara álta.

En el plano regional el Core, esta conformado por solo 3 consejaras, representando cerca de un quinto (21,42%) del total.

Para la senadora, Ximena Órdenes, no solo en la política sino que en todos los espacios de toma de decisiones «seguimos subrepresentadas es cosa de ver las cifras que tienen por ejemplo en los directorios y hay una serie de brechas donde aún hay que avanzar. Quiero reconocer lo que han hecho las comisiones de Mujer y Equidad de Género de ambas cámaras porque han puesto el tema sobre la mesa»

«La participación de la mujer es fundamental en todos los espacios de decisión y en todos los ambitos a nivel nacional, regional, comunal, en los barrios. Las mujeres tenemos una forma de mirar el mundo, de comprenderlo, de hacer política de manera diferente» agregó la consejera regional, Andrea Macías.

Hasta el 3 de dicimbre se recibirán las indicaciones para el texto legal que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional.

Además de la cuota de género, el proyecto establece un reembolso adicional, de los gastos electorales en los que incurran las candidatas a alcaldesa, gobernadora regional, consejera regional y concejala, que participen en las elecciones de 2020, 2021, 2024, 2028 y 2032, equivalente a 0,01 UF por cada voto obtenido.

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: