viernes, julio 23, 2021
InicioParlamentariasAprobada la acusación constitucional: Víctor Pérez renunció al Ministerio del Interior

Aprobada la acusación constitucional: Víctor Pérez renunció al Ministerio del Interior

Diputado Alincó cuestionó que a pesar de los cambios en el ministerio el general director de Carabineros, Mario Rozas, continúe en su cargo.

- Advertisement -

Esta tarde, tras la aprobación en la cámara de diputados de la acusación constitucional en su contra, Víctor Pérez decidió renunciar al Ministerio del Interior, cartera que ocupó por 98 días tras reemplazar a Gonzalo Blumel.

Durante más de cuatro horas y media se prolongaron las  argumentaciones, análisis y debate, antes de que la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara, por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del ahora ex ministro del Interior.

La votación de los parlamentarios regionales fue dividida, mientras René Alinco y Miguel Ángel Calisto decidieron aprobar, la diputada Leuquén optó por rechazar la acusación constitucional.

El diputado Alinco, tras la votación explicó que «yo opté por apoyar la acusación constitucional contra el ministro Pérez, ya que si bien no tuvo ninguna responsabilidad operativa, pero ante el problema estructural de Carabineros lo que ha hecho el ministro es respaldar el actuar de esta policía»

«Consideramos que solo tienen un argumento político, ideológico, que tiene que ver con el afán que ha tenido permanentemente la oposición durante estos 3 años de gobierno y que dice relación con obstaculizar, con entorpecer y obstruir el quehacer del gobierno en materias vinculadas con la seguridad pública» argumentó por su parte la diputada oficialista, Aracely Leququén.

Cambian los ministros pero la estructura de Carabineros sigue intacta

Las críticas al actuar de Carabineros han cubierto planas de la prensa internacional y variados informes que dan cuenta de la violación sistemática a los derechos humanos desde el 18 de octubre a la fecha.

En los últimos 4 meses dos ministros han pasado por la cartera de Interior y si bien desde distintos sectores han solicitado la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, su gestión al mando de la policía uniformada sigue contando con el respaldo de la Moneda.

«Carabineros sigue haciendo lo que quiere» señaló el diputado, René Alinco, agregando que «la autoridad politica no actua pidiendo cambios en la estructura superior de esta institución, por lo que todo el discurso de respeto a los derechos humanos queda en nada»

El parlamentario de la región de Aysén, señaló que no entiende por qué existe un aparente temor de la autoridad política por realizar los cambios que, a la luz de los hechos, la institución de orden y seguridad requiere de manera urgente.

René Alinco aseguró que «mi duda, como ciudadano y diputado, porque el primero que se tendría que haber ido relegado de su cargo era el general director, el señor Rozas. Por todo lo que Chile conoce, violaciones a los Derechos Humanos, estafas, escándalos, corrupción, intento de asesinato de un joven que arrojaron de un puente en Santiago»

«Algo pasa, o Rozas le tiene alguna información a algún personaje importante del gobieron o simplemente el gobierno es complice de todas las atrocidades que se han cometido contra la gente» agregó el diputado de Aysén.

Tras la renuncia de Víctor Pérez, el gobierno determinó que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, asuma de manera interina la cartera.

A pesar de la renuncia del ministro, la acusación constitucional continúa su fase en el Senado, para ello la cámara baja deberá presentar una comisión de tres parlamentarios para que formalicen la acusación constitucional, esto luego que la sala rechazara por 67 votos a favor y 83 en contra la terna conformada por la diputada Loreto Carvajal y los diputados Gabriel Ascencio y Jaime Naranjo.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: