Más

    Tras el avasallador triunfo del «Apruebo» el trabajo recién comienza

    Hasta altas horas de la noche, la comunidad de Coyhaique celebró en las calles y en las casas, la abrumadora diferencia obtenida en las urnas por las opciones apruebo y convención constitucional.

    Con el 100% de las mesas escrutadas, en la región del Aysén, 29592 personas votaron por la opción Apruebo (77,36%) y solo 8661 se inclinó por el Rechazo (22,64), mientras tanto, la Convención Constitucional, obtuvo el respaldo del 76,40% del universo electoral aysenino.

    «Yo quiero agradecer a la gente de los territorios, que se ofreció voluntariamente para participar como apoderados en este proceso» señaló Yasmina Molina, vocera del comando Apruebo Chile Digno.

    El respaldo ciudadano a la necesidad de sepultar la constitución de la dictadura cívico militar, gran barrera en las últimas tres décadas para la legislación en materias sociales, plantéa nuevos desafíos respecto a la obligación de que los intereses de la comunidad sean representados por los constituyentes.

    «Hay que definir como va a funcionar la Convención Constitucional, que creo debe tener vinculación con los territorios. Aquí no basta con elegir constituyentes, tienen que ser personas que respondan a la necesidad del pueblo, no queremos nuevamente un plebiscito traicionado como fue el del «Sí y el No» en el año 88, donde después los que se subieron al carro de la victoria se conformaron con administrar un modelo» señaló el vocero del comando Apruebo Chile Digno, Samuel Navarro.

    En esa misma línea, la vocera del comando, agregó que lo que demostró la aplastante victoria del Apruebo. es el cansancio de la comunidad respecto al tipo de política que se ha desarrollado en las últimas 3 décadas.

    Yasmina Molina señaló que «de esa política corrupta, la política del clientelismo, de eso la gente se cansó. Si no la gente hubiese elegido la Convención Mixta. El parlamento hoy día  no refleja, los sentires del pueblo, el sentir de la ciudadanía, entonces desde ese punto de vista, nosotros tenemos que hacernos cargo de eso también, de que la política y los políticos tienen que dejar sus mañas de lado para poder realmente dar un salto»

    «No puede ser que politicos con denuncias de cohecho, algunos formalizados incluso, otros beneficiados con perdonazos, sigan ahí como si nada» puntualizó la dirigenta.

    El 11 de abril de 2021, la ciudadanía deberá elegir a los constituyentes, por el tamaño del distrito la región de Aysén tendrá 3 representantes. La conveción Constitucional contempla la paridad de género, por ende deberá tener igual número de mujeres que de hombres y lo mismo debe ocurrir en las listas (en el caso de las impares ningun sexo podrá superar por más de una candidatura al otro)

    Las candidatas y candidatos independientes, en la región de Aysén, deberan presentar, como mínimo, las firmas de apoyo de 153 ciudadanos (0,4% del total de los electores que participaron de la elección parlamentaria 2017).

    La redacción de la nueva carta magna podrá demorar hasta un año (9 meses, más 3 de prorroga) y el órgano deberá aprobar las normas y el reglamento de
    votación de las mismas, por un quorum de dos tercios de sus miembros en
    ejercicio.

    Probablemente en una fecha por definir en el año 2022, se realizará el plebiscito de salida o referendum ratificatorio, en el que a través de sufragio universal obligatorio, la ciudadanía deberá aprobar la constitución redactada por los 155 miembros de la Convención Constitucional.

     

     

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: