miércoles, octubre 20, 2021
InicioPortada¿Fin del cordón sanitario? Alcaldes piden no acatar ciegamente decisiones tomadas en...

¿Fin del cordón sanitario? Alcaldes piden no acatar ciegamente decisiones tomadas en Santiago

- Advertisement -

El viernes, la seremi de Salud, ratificó la propuesta realizada por autoridades nacionales de poner fin al cordón sanitario que rige para la región de Aysén, desde el 13 de julio, medida que buscaba resguardar al territorio que iniciaba, en esa fecha, el desconfinamiento, contemplado en la fase 4 del plan «Paso a Paso».

Hoy, con Coyhaique en cuarentena y con el territorio aysenino acercandose a pasos agigantados a los 1000 casos acumulados, los alcaldes plantearon sus posiciones respecto a esta medida.

«La mirada de los alcaldes en general de la región, es de mucha prudencia, de mucho cuidado, no estamos disponibles para colocar una fecha, ahora ya, para un levantamiento del cordón. Lo que hemos pedido es que se planifique el levantamiento del cordón junto con otras acciones que vayan acompañadas de la movilidad que pueden tener las personas» indicó el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.

El jefe comunal de la capital regional de Aysén indicó que no se puede simplemente acatar, ciegamente, las decisiones tomadas a más de mil kilómetros de distancia y con una compresión a veces aún más alejadas de la realidad locla.

«Hoy día no estan las condiciones dadas para que este cordón se levante de manera inmediata, por lo tanto hemos solicitado a la autoridad regional que se estudie de mejor manera y que también entregue este mensaje a nivel central, porque estamos cansados ya de que todo lo que el nivel central plantee, nosotros tengamos que solo acatar» puntualizó Huala.

En la misma linea el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades (Aremu) y alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, indicó que «hoy tenemos más de la mitad de la población en cuarentena en Coyhaique, por lo tanto levantar medidas restrictivas como el cordón sanitario pareciera ser que hoy, en lo inmediato, no es una buena idea»

Hace dos semanas, a través de un petitorio enviado a las autoridades regionales, la Federación de Gremios de Turismo de Aysén (Fegretur), planteaba la necesidad de evaluar la continuidad de la medida de cordón sanitario debido al impacto que esta genera en uno de los sectores más golpeados a nivel mundial por la pandemia.

«El Turismo en Aysén puede sobrevivir y prosperar pero requiere que haya coherencia entre
movilidad y el Plan Paso a Paso, es decir eliminar el cordón sanitario regional para la Carretera Austral y abrir los Parques Nacionales. En el escenario actual, equivale a cerrar la Carretera Austral de 1240 Km de longitud para el sector turismo» señala el petitorio.

La agrupación gremial agrega que para los prestadores de servicio «implementar limitaciones en los números de visitas por grupo es relativamente fácil para las empresas, controlar las “burbujas” de contacto también es simple en nuestras servicios y actividades»

Teniendo en cuenta la realidad de este sector, uno de los ejes económicos de la región de Aysén, el presidente de la Aremu señaló que se podían diseñar estrategias para facilitar el trabajo de las empresas turísticas.

«Tenemos que avanzar en planificar y programar un levantamiento en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan en las próximas semanas, ojalá ya con Coyhaique fuera de cuarentena, de modo que este grupo de personas y empresas, muy importantes en nuestra región, pueda también tener mayor certeza de como se tiene que programar para los próximos meses» señaló Marcelo Santana.

De todas formas insisten en la necesidad de que las decisiones que tengan impacto en el territorio regional sean tomadas considerando la opinión de las comunidades.

En ese sentdio el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, indico que «lo que no queremos nosotros es que esa imposición de levantamiento venga desde Santiago y que digan ¡Se levantan todos los cordones sanitarios de todo Chile! eso no sería una buena práctica»

«Tenemos muchas cosas que decir, somo los protagonistas, cuando nos encontramos con situaciones complejas debemos atenderlas nosotros, por lo tanto, somos nosotros los que tenemos que ser consultados y con una opinión que sea vinculante en este tipo de acciones» agregó el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.

La propuesta de los alcaldes, a las autoridades regionales es planificar y programar un levantamiento del cordón y remplazarlos por aduanas sanitarias, además mantener la obligatoriedad del examen PCR, para las personas que ingresen a la región;y restringir los confinamientos, solo a aquellas comunas donde haya un aumento importante de contagios.

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: