Más

    Continúa el debate de proyectos que plantean nuevo retiro de fondos previsionales

    Los parlamentarios aprobaron fusionar un grupo de mociones sobre esta materia y aprobó en general el proyecto que modifica la Carta Fundamental para posibilitar el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal.

    La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados avanzó en el debate de un grupo de mociones que modifican la Carta Fundamental y que proponen legislar en torno un segundo retiro de fondos previsionales.

    De esta manera, en primer término, la comisión aprobó, en general, el proyecto que modifica la Carta Fundamental para posibilitar el retiro de fondos previsionales tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal.

    Posteriormente, la instancia acordó agrupar las diferentes mociones, aprobando la fusión de dos de estas, que buscan facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso. Igualmente, acordó refundir las iniciativas cuyo fin es permitir el retiro excepcional de fondos acumulados bajo la modalidad de rentas vitalicias y, finalmente, los proyectos para establecer y regular un mecanismo de retiro de fondos previsionales.

    En el debate estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el presidente del Banco Central, Mario Marcel y la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, María Soledad Piñeiro.

    La ronda de intervenciones partió con la exposición de Mario Marcel, que precisó que “si no hubo una mayor volatilidad con el primer retiro fue debido a que se movilizaron los reguladores, el Banco Central y los propios fondos de pensiones para minimizar el impacto en los mercados financieros, considerando que el retiro era por una sola vez”.

    En cuanto al retiro asociado a rentas vitalicias, El presidente del Banco Central, cree que “se producen problemas de carácter jurídico que son más significativos por el hecho de que este tipo de instrumento es producto de un contrato, a través del cual, el afiliado o el pensionado compra una renta vitalicia a una compañía de seguro”.

    El ministro de Hacienda sostuvo que un segundo retiro estaría sesgado a personas de mayores ingresos y, que, de acuerdos a sus antecedentes, “el efecto de ambos retiros, de producirse el segundo, implicaría una reducción de las pensiones promedio en un 23%”.

    Ignacio Briones reiteró que “es incompatible proponer al mismo tiempo un retiro que debilita las pensiones con, simultáneamente, hacer un esfuerzo hacia una reforma previsional que fortalezca y aumente las pensiones”.

    Por su parte, la presidenta de los Magistrados, María Soledad Piñeiro, se refirió en específico al proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, en el que, a su parecer, es necesario realizar modificaciones, entre otras, para que la actuación se realice a petición de parte, es decir, que se entregue a la parte interesada el impulso de la gestión.

    Los acuerdo alcanzados en la comisión deberán ahora pasar a la sala para su aprobación.

    [Cámara de Diputados]

     

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: