Más

    Rechazan proyecto que buscaba regular el retorno seguro a clases presenciales

    Solo el diputado Alinco se mostró a favor de la aprovación de este proyecto, la diputada rechazó la iniciativa y el diputado Miguel Ángel Calisto se abstuvo tanto en la votaci{on general como particular.

    Este mediodía en la Camara de Diputados, se realizó la votación del proyecto que buscaba establecer medidas para un retorno seguro a las salas de clases y si bien la iniciativa fue aprobada en general por por 75 votos a favor, 47 en contra y 27 abstenciones. En la votación en particular de los articulos 1,3 y 4 no se alcanzó el quórum necesario en las normas de Ley Orgánica Constitucional, que requerían de 89 votos afirmativos.

    La participación de los parlamentarios regionales fue variada, Miguel Ángel Calisto, se abstuvo en ambas votaciones; la diputada Leuquén votó en contra y el diputado René Alinco, entregó su apoyo al proyecto.

    «No estan las condiciones en Aysén para volver a clases. Hace alrededor de 10 días la comuna de Coyhaique tiene cuarentena, para que lo escuche el ministro, se ha elevado la cantidad de contagios por lo tanto los padres y apoderados no van a volver a clases. Creo que lo que propone este proyecto es asegurar la vida de nuestros alumnos que es lo principal y nuesto deber como parlamentarios es asegurar que los padres tomen las decisiones de acuerdo a la realidad objetiva de cada localidad» indicó el diputado Alinco durante su intervención en el debate.

    El proyecto rechazado, indicaba que, conforme lo permitan los planes de desconfinamiento que se aplicarán en cada región y comuna, los establecimientos educacionales que imparten enseñanza básica y media, podrán reiniciar clases presenciales a partir del año 2021, solo cuando la autoridad sanitaria constate que existen las condiciones necesarias para evitar el riesgo de contagio.

    Además, uno de los articulos que requería del quorum de 3/5, indicaba que el plan de retorno a clases debía ser concordado entre cada establecimiento y las autoridades educacionales, previo acuerdo del Consejo Escolar.

    También se establecía el retorno gradual de las clases presenciales, entregando la responsabilidad a cada establecimiento de aprobar con participación de la comunidad escolar, un plan de retorno a clases y un reglamento interno de seguridad sanitaria, que indicara el número de trabajadores que asistirá presencialmente para cumplir de manera efectiva con el retorno.

    El rechazo de la iniciativa parlamentaria fue tomado como un triunfo por el gobierno, representado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien calificó como “una buena señal que el Congreso haya rechazado la moción parlamentaria que buscaba impedir la apertura de colegios durante el 2020 y perjudicaba el derecho a la educación de los alumnos, que sí pueden volver este año a clases de forma segura, voluntaria y gradual”.

    La votación de los articulos 1, 3 y 4 conto con el apoyo de 79 parlamentario (René Alinco), el voto en contra de 50 parlamentarios (Aracely Leuquén) y la abstrención de 20 diputados (Miguel Ángel Calisto). No logrando los 89 votos requeridos para su aprobación y provocando la caída del resto de los artículos de la moción presentada por parlamentarios de oposición, lo que implica que la iniciativa pasará a archivo.

    El proyecto, establecía medidas para un retorno seguro a las aulas considerando dentro de sus principales objetivos el bienestar socioemocional de familias, estudiantes y docentes y abordaba la heterogeneidad de las condiciones educativas de los hogares lo que amenazaba con ampliar las brechas educacionales ya existentes entre diferentes grupos sociales.

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: