lunes, octubre 25, 2021
InicioPortadaCondenan al Ejercito a indeminzar a familiares de conscripto fallecido en Coyhaique

Condenan al Ejercito a indeminzar a familiares de conscripto fallecido en Coyhaique

Joven que cumplía con su servicio militar falleció, segun indica el fallo, tras no recibir atención de salud oportuna por parte de los médicos del Ejercito.

- Advertisement -

El Primer Juzgado de Letras de Coyhaique condenó al Ejército de Chile a pagar una indemnización de $200 millones de pesos, por daño moral a la hermana y al padre de soldado conscripto, Jorge Ignacio Quezada Barra, quién falleció por falta de servicio y negligenia inexcusable, en el mes de enero del 2014, mientras cumplía con su servicio militar.

El joven de 18 años comenzó el día 13 de enero de 2014 a presentar dolor de garganta lo que motivó, al día siguiente a su traslado a urgencias del Hospital Regional donde le diagnosticaron faringitis y le inyectaron diclofenaco. A las horas después, Jorge Quezada, comenzó a sufrir molestias que fueron en aumento, presentando dolor, lesiones en su piel e inflamación de su pierna y gluteo.

A pesar de la insistencia de él y sus familiares por recibir atención médica, no fue atendido por un médico del Ejercito. Recién el 18 de enero fue trasladado al Hospital, ingresando en estado de gravedad y falleciendo esa misma tarde a raíz de un shock séptico.

En el fallo (causa rol 2.315-2017), la magistrada (s) Dalia Illezca acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios, a título del daño moral ocasionado a los familiares de Jorge Ignacio Quezada Barra.

“El paciente no sólo no fue visto por médico alguno entre los días 15, 16, 17 y 18 de enero de 2014, período en que permaneció internado en la unidad de enfermería del regimiento, que en dos ocasiones se habría dado indicaciones terapéuticas por vía telefónica sin evaluar al paciente, lo que constituye claramente una mala praxis médica, generando con ello un mayor riesgo de complicaciones, privando al paciente de la oportunidad de un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno, incluso ni siquiera al día 18 de enero, cuando el paciente evolucionaba con signos de insuficiencia respiratoria no acudió ningún médico militar a evaluarlo previo al trasladado hacia el Hospital de Coyhaique»

Tras el análisis de las evidencias presentadas, el primer Juzgado de Letras de Coyhaique, se desestimó la responsabilidad del Servicio de Salud Aysén, acogiendo la demanda sólo contra el Fisco – Ejército de Chile.

El fallo determina que el fisco deberá indemnizar con 150 millones de pesos a la hermana de la víctima y a su padre con 50 millones de pesos, por el daño moral causado.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: