miércoles, octubre 20, 2021
InicioNacionalesProyecto de reforma constitucional busca la protección de los Neuroderechos

Proyecto de reforma constitucional busca la protección de los Neuroderechos

- Advertisement -

Incorporar en la Constitución los neuroderechos, como parte de los derechos humanos, es el objetivo de la reforma constitucional y legal que el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, junto al neurocientífico Rafael Yuste -impulsor del proyecto de investigación del cerebro humano, BRAIN- propondrán próximamente al Congreso Nacional de Chile.

La iniciativa, que cuenta con un amplio respaldo científico y político ,así como de los principales organismos multilaterales, será presentada este miércoles 7 de octubre, a las 11 horas,  a través de una teleconferencia con la presencia de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, Presidenta del Senado de Chile; así como importantes invitados.

El proyecto que se presentará es fruto de una elaboración colaborativa entre los mundos científico y político, busca resguardar la privacidad mental y el derecho a mantener la identidad individual en un momento en que la neurotecnología y el avance de la inteligencia artificial ya traspasan los límites físicos y con un potencial real de incidir directamente en la mente humana, que es la última frontera del libre albedrío y la autonomía personal.

La reforma constitucional propuesta consta de un artículo único que intercala un inciso en el artículo 19 Numeral 1° de la Constitución Política del Estado el cual señala:  “La integridad física y psíquica permite a las personas gozar plenamente de su identidad individual, y de su libertad. Ninguna autoridad o individuo podrá, por medio de cualquier mecanismo tecnológico, aumentar, disminuir o perturbar dicha integridad individual sin el debido consentimiento. Sólo la ley podrá establecer los requisitos para limitar este derecho, y los requisitos que debe cumplir el consentimiento en estos casos”.

Al cambio de la Carta Fundamental se suma también el ingreso de un Proyecto de Ley que establece la Neuroprotección y que busca resguardar la integridad física y psíquica de las personas, a través de la protección de la privacidad, de los datos neuronales, del derecho a la autonomía o libertad de decisión individual, y del acceso sin discriminaciones arbitrarias a aquellas neurotecnologias que colleven aumento de la capacidades psíquicas.

 

Publicidad
Sourcesenado
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: