Más

    ¡NI UNA MENOS! Estado de Chile continúa en deuda

    Tras el femicidio de Julia Mansilla Vargas, ocurrido este jueves en Coyhaique, vuelve a surgir la critica para las instituciones del Estado que han sido incapaces de erradicar la violencia contra las mujeres.

    Lorena Elizabeth Pineda Vargas, Jeanette Vargas Vargas, Maruti Martínez Illesca, Lorena Yáñez del Río, Carolina Legue Chiguay, Paula Muñoz Márquez, Karina Alejandra Barría Muñoz, Florencia Aguirre, Ruth María Erices Aniñir, Giselle Solange Olivares Tiznado, Daniela Andrea Mardones Álvarez y Julia Aluén Mansilla Vargas.

    Según el registro de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer, ellas son las 12 mujeres que desde 2010 a la fecha han sido víctimas de la violencia machista más extrema, 12 mujeres víctimas de femicidio en distintas comunas de la región de Aysén, 12 vidas que fueron arrebatas por hombres amparados en un contexto cultural que muchas veces avala, oculta o simplemente decide quitar la vista de las señales previas que podrían haber permitido actuar antes.

    ¡Ni Una Menos! sigue resonando, cada día con más fuerza, en las calles. Grito necesario para remecer las consciencia y lograr tocar a un Estado, en deuda con los tratados internacionales y extremadamente lento en la promoción del respeto irrestricto a los derechos de la mujer y erradicación total de la violencia de género.

    «El Estado definitivamente esta en deuda con las mujeres, se está llegando tarde continuamente y esto se debe a un sistema deficiente de protección a mujeres víctimas de la violencia de genero» señala al respecto la senadora de Aysén, Ximena Órdenes.

    Durante 2020, 470 delitos cometidos en el contexto de violencia intrafamiliar han sido denunciados en la Fiscalía Regional de Aysén, principalmente por lesiones (45,74% de los casos), amenazas (22,3%) y maltrato habitual (12,55%). A nivel nacional son 28 los femicidios consumados y 97 los frustrados, solo durante 2020 y si bien ha avanzado la legislación, con la entrada en vigencia en marzo de la Ley Gabriela, la necesidad de cambios profundos continúa siendo urgente.

    Respecto a esto, según la visión de la senadora, Ximena Órdenes, «tenemos que ir más allá, cambiar una cultura que está a la base de la violencia de género, una cultura patriarcal que evidentemente coloca a las mujeres en una relación de subordinación y finalmente se evidencia en hechos tan extremos como el femicidio»

    Lamentablemente el aumento de penas parece no disminuir la ocurrencia de hechos de violencia extrema contra la mujer, motivados solo por razones de género, hoy la región de Aysén se conmueve por un nuevo femicidio expresión última de una sociedad y un Estado sin la voluntad de avanzar en otras materias como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

    «Básicamente ha fallado la promoción de los derechos de las víctimas, la protección en si, los sistemas del Estado funcionan solo cuando ocurren hechos lamentables como el ocurrido a la compañera Julia, falta una política de promoción que haga un trabajo interconectado entre todos los agentes operadores de justicia. Que exista promoción de los derechos, que se trabaje con las comunidades, cosa que no ocurre» indica la abogada Natalia Pino Villablanca, abogada del Partido Radical.

    Las críticas apuntan inevitablemente al Ministerio de la Mujer y el Sernameg, en cuanto al trabajo desarrollado para lograr proteger y promover de manera efectiva los derechos, rol del estado que en la mayoría de los territorios son realizadas por ciudadanas.

    Así lo explica la abogada del Partido Radical en la región de Aysén; Natalia Pino Villablanca, «son los grupos intermedios, grupos civiles de mujeres que ayudan a las mujeres de manera anónima, arriesgando sus vida, hay muchas mujeres que se llevan a las mujeres que son víctimas de violencia de género a sus casas y ese papel, ese rol, lo tiene que desempeñar el estado ¿Qué ha fallado?¿Por qué no hay recursos? se creo un Ministerio de la Mujer que no está cumpliendo su labor»

    «Queda en evidencia la necesidad urgente de políticas educativas en materia de género, promoción de derechos, haciendo énfasis en la prevención, concientizando a la ciudadanía, promoviendo un cambio cultural» agrega la senadora Ximena Órdenes.

    Desde el Sernameg en la región de Aysén, no abordaron las críticas planteadas.

    «Repudiamos cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, haciendo el llamado a denunciar y también transmitiéndole a todas que como mujeres no están solas» indicó Elizabeth Gutiérrez, directora regional del Sernameg.

    Pero, esperar la denuncia, sin actuar a tiempo ante la presencia de signos de violencia previa, continuar dejando la responsabilidad en la víctimas es justamente donde el Estado falló y permitió que Pedro Muñoz Salgado, Sergio Vergara Quiroz, Roberto Silva Gallegos, Octavio Vargas Caucamán, Fernando Almonacid Comigual, Santos Muñoz Pardo, Yonatan Cárdenas Nahuelquín, Cristian Soto García, José Paredes Montiel, Jonatan Serón Serón, Pablo Jalife Tolosa y presuntamente Cristián Diaz Vargas, decidieran un día asesinar a sus víctimas, en la región de Aysén, por el solo hecho de ser mujer.

     

     

     

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: