miércoles, octubre 20, 2021
InicioMunicipales"Chile Vamos" definirá con primarias su carta para la municipalidad de Coyhaique

«Chile Vamos» definirá con primarias su carta para la municipalidad de Coyhaique

- Advertisement -

Sin la presencia de precandidato de la UDI, el pacto «Chile Vamos» realizó la inscripción de sus precandidaturas para definir, a través de primarias legales vinculantes, quién representará al sector en las elecciones muncipales de Coyhaique.

En total son tres las opciones que tendrán los militantes y simpatizantes: la ex concejal de la comuna de Coyhaique, Verónica Figueroa, representando a Evopolí; la ex seremi de Vivienda, Ana María Mora, por Renovación Nacional; y el ex seremi de Justicia, Eugenio Canales, quien se presenta como independiente con el apoyo del PRI.

Marcelo Santana, alcalde de Ibáñez y presidente regional de la Unión Demócrata Independiente, indicó que «puede verse como una decisión compleja pero, más bien responde a los intereses que la UDI ha puesto, en este caso, para llevar un buen candidato a gobernador regional y potenciar candidaturas en las comunas donde hoy tenemos alcaldes»

«La muestra que ha dado Chile Vamos ha sido una muestra de disposición a la democracia, determinar que, a través de primarias, se pueden definir los mejores candidatos y que estos candidatos no solo sean una buena alternativa sino que también generen propuestas de desarrollo para sus comunas» destacó Santana.

Si bien compiten en el mismo pacto representando al oficialismo, reconocen que existen ciertas diferencias en sus propuestas para la capital regional.

Verónica Figueroa, la carta de Evopoli para tener su primera alcaldesa en la región de Aysén, se define como «una hija de esta tierra, de profesión ingeniera y de oficio panadera» y a cinco meses de las elecciones municipales reconoce tener propuestas concretas para Coyhaique, definidas en un proyecto de gobierno municipal.

«Sentir que puedo estar a la cabeza de este sueño y convertirlo en realidad, es algo que me apasiona. Tiene que ver con cosas simples, con conectarnos, con aprovechar la naturaleza, con aprovehar nuestros ríos que les damos la espalda, con mantener nuestras calles limpias, con tener un edificio consistorial, con ciclovías. Mi programa tiene que ver con conectarnos con infraestructura, con desarrollo, potenciar diferentes lugares de la comuna pero, hacerla sostenible, que todo lo que hagamos sea de la mano del medioambiente, de su cuidado de su protección» señala Figueroa.

Por su parte, Ana María Mora, renunció el pasado 24 de octubre a su cargo como seremi de Vivienda, cumpliendo así con los plazos legales para postular como candidata por Renovación Nacional a alcaldesa y señala estar totalmente de acuerdo con la realización de primarias «porque es un acto democrático y en los tiempos actuales muy necesarios. Eso de nombrar a dedo, entre cuatro paredes, no se condice con los tiempos actuales que vive el país»

«Soy una mujer con vasta experiencia, no nací en la política pero, mi trabajo en diferentes áreas me ha permitido conocer las diferentes realidades y necesidades de la familias en mi región. Coyhaique necesita mejorar en diferentes aspectos y creo que eso se puede lograr con la fuerza y energía de una mujer, con una autoridad comunal trabajadora, cercana, presente y en terreno siempre, que son mis fortalezas. Coyhaique se merece una alcaldesa» señaló Ana María Mora sobre su precandidatura.

El único hombre de la terna presentada por «Chile Vamos» será Eugenio Canales, abogado de profesión, nacido en Ángol y radicado en Coyhaique desde el año 2003. Durante el actual gobierno se desempeñó como seremi de Justicia y actualmente ocupa el cargo de Defensor Mayor de Senama al que accedió por concurso público del Servicio Civil.

Si bien su nombre para muchos está vinculado a la UDI, en estas primarias se presentará como candidato independiente con apoyo del PRI «el partido me ha dado su respaldo pues coinciden en la visión de que nuestro país atraviesa por una crisis de confianza generalizada y donde los municipios cobran un rol fundamental»

«A mi juicio los alcaldes en esta elección, son los llamados a ser  la puerta de entrada para reconstruir las confianzas con el que hacer público. Los ejes del programa que queremos presentar dicen relación con fortalecer a la comunidad, hacer crecer la economía local y liderar en calidad de servicios» comentó Canales de cara a las primarias legales.

Tanto Veronica Figueroa como Eugenio canales, tienen experiencias electorales relativamente recientes. En el año 2012 la actual candidata de Evopoli obtuvo 1149 votos (19,57% de las preferencias) para ser electa concejal por la comuna de Coyhaique; por su parte, el abogado y actual candidato del PRI, en 2017 en su incursión como candidato a consejero regional obtuvo 850 votos (4,45% de las preferencias) los que no fueron suficientes para alcanzar un cupo en el Core de Aysén.

 

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: