Más

    Solo una mujer participará en primarias legales por Gobernación Regional de Aysén

    Cerrados los plazos para la inscripción de primarias legales, el panorama electoral futuro para la región de Aysén está claro respecto a la realización de definiciones democráticas de candidaturas en los dos principales conglomerados: el pacto «Unidad Constituyente», conformado por partidos de la ex Nueva Mayoría; y Chile Vamos.

    En total son ocho las candidaturas inscritas en ambos pactos y de ellas solo una mujer, la consejera regional del Partido Socialista, Andrea Macías.

    La core Macías, indicó que espera que su candidatura convoque «a las mujeres, a los jóvenes, a las compañeras, vecinos, comunidades indígenas, a los diversos mundos de ideas y de identidades, a los soñadores a sumarse para construir juntos nuestra región»

    «Somos parte de las comunidades en nuestros territorios y estamos preparadas para asumir importantes liderazgos también, es por eso que hoy se abren estas oportunidades y las tomamos como mujeres, porque sabemos que podemos ser un aporte grande desde la visión, desde nuestro conocimiento, a las políticas públicas y a todo lo que se pueda incorporar en los territorios» explicó la secretaria política regional del PS, Ana María Navarrete.

    La consejera Macías se enfrentará en primarias al core Gustavo Villarroel, por el Partido Radical, al ex gobernador de Capitán Prat, Humberto Marín, por el PPD; al ex director de Sercotec, Felipe Klein, de la Democracia Cristiana ;y a Luis Cortés por el PRO.

    «El 29 de noviembre realizaremos primarias para que sea la ciudadanía quien defina el candidato o candidata del pacto de centro izquierda para las próximas elecciones de Gobernador/a Regional… el día de ayer hemos inscrito nuestra candidatura y el plan de gobierno propuesto a la ciudadanía de la región de Aysén” indicó el candidato del Partido Por la Democracia, Humberto Marín.

    Chile Vamos presentará 3 candidatos para primarias legales

    En el sector oficialista las conversaciones y acuerdo fueron mucho más simples que en la oposición y finalmente, sin grandes sorpresas, se inscribieron 3 candidaturas: El consejero regional, Raúl Rudolphi, representará a Renovación Nacional; el ex alcalde de Aysén, Oscar Catalán, es la carta de la UDI; y el arquitecto y ex seremi de vivienda, Orlando Baesler, quien fue inscrito como candidato independiente por el PRI.

    «Mi opción busca poner por delante políticas públicas con sentido común, promoviendo un desarrollo desde los territorios, con participación de las comunidades locales y cuidando una distribución equitativa de la inversión. En el corazón del Gobierno Regional estarán las familias de Aysén, por eso queremos impulsar una consulta regional, construir juntos una mirada de corto y mediano plazo» señaló tras su inscripción, Raúl Rudolphi, de Renovación Nacional.

    Por su parte, Orlando Baesler, quien representará al PRI en las primarias oficialistas, calificó como «un privilegio histórico poder participar de este evento, porque es primera vez que se realiza. Este cargo es de primerísima importancia para la región, porque a parte de elaborar políticas de desarrollo y el presupuesto, debe transformarse en una especie de custodio muy celoso de velar por los destinos de nuestra región y será la comunidad la encargada de definir a quien le entregará esta responsabilidad»

    Los partidos del Pacto «Chile Vamos» destacaron los acuerdos logrados para llegar a estas instancias de primarias legales.

    Marcelo Santana, presidente regional de la UDI, señaló que «la realización de primarias demuestra unidad de nuestro sector, existe diversidad de propuestas que esperamos nuestros militantes e independientes zanjen en esta primaria»

    «Ponemos en valor el acuerdo, la generosidad que demostraron los cuatro partidos de la coalición y el sentido de unidad que primó para enfrentar estos próximos desafíos electorales. Esto fue lo que nos permitió impulsar la competencia de modo que a través de primarias abiertas y democráticamente se elijan  a los candidatos únicos del sector» agregó el presidente regional del Partido Regionalista de los Independientes, Camilo Jiménez.

    Frente Amplio sin candidatos en Aysén y PC inscribe al periodista Juan Catalán.

    Sumidos en la polémica a nivel nacional el Frente Amplio finalmente inscribió sus candidaturas, sin sumarse a las primarias convocadas por la oposición, misma situación del Partido Comunista.

    Las candidaturas del conglomerado más jóven de la política chilena para gobernadores regionales se realizó solo en las regiones Metropolitan, Valparaíso, Tarapacá y Los Lagos.

    La presidenta regional de Revolución Democrática, Yessica Lagos, explicó que «No inscribimos candidatos a alcalde o gobernador a primarias, eso no significa que podamos tener algún candidato o candidata en las elecciones de abril, nuestra energía está puesta en el proceso constituyente y ahí tenemos varios nombres de candidatos o candidatas»

    «No se ha dado la discusión a nivel local de si vamos a apoyar o no a alguno de los candidatos. A raíz de estas primarias y los resultados que se den, de eso también va a definir si llevamos o no candidatos de gobernador o gobernadora o también como alcalde» explicó la dirigenta local de RD.

    Si bien no participarán en las primarias, el Partido Comunista de Chile ratificó la tarde de este miércoles la candidatura del periodista y ex concejal de la comuna de Coyhaique, Juan Catalán, como la carta que representará a la colectividad en las próximas elecciones de gobernador regional.

    «Ante las indefiniciones de los partidos de la concertación, el PC, no podía quedarse de brazos cruzados» señala Juan Catalán, agregando que «nosotros tenemos un sentimiento
    popular que históricamente hemos representado desde las clases populares, intelectuales y artísticas, que esperan se produzcan cambios en la manera de invertir los recursos, atendiendo el desarrollo de las comunidades, reconociendo la diversidad de sus áreas productivas. Donde podamos trabajar en apoyo a los municipios sin generar las discriminaciones que, en el periodo actual, se han intencionado con aquellos sectores políticos progresistas»

    Durante la jornada del miércoles también se tomaron definiciones en materia municipal inscribiendo primarias legales en algunas de las comunas de la región de Aysén.

     

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: