jueves, agosto 5, 2021
InicioPortadaLey pareja no es dura: Solo dos querellas ha presentado el gobierno...

Ley pareja no es dura: Solo dos querellas ha presentado el gobierno en Aysén

El Estatuto Administrativo obliga a autoridades y funcionarios públicos a denunciar ante la presencia de crímenes o simples delitos e informar a sus superiores ante acciones de carácter irregular

- Advertisement -

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en la región, ha sido una constante el relato y respuestas de autoridades sobre hechos que contravienen las normas estipuladas para prevenir el contagio del SARS-Cov-2, principalmente por reuniones sociales que han derivado en aumentos de los casos positivos registrados en el territorio.

En este contexto, a través de un comunicado, la Intendencia de la región de Aysén informó que se han presentado dos querellas por hechos considerados por la autoridad con una «mayor afectación pública».

«Una se realizó en el mes de mayo, a raíz de una fiesta que se tuvo antecedentes de la seremi de salud –querella que está en curso- y la semana pasada se presentó otra querella contra todos quienes resulten responsables y también contra el administrador del local nocturno que dio origen a este contagio masivo» explicó la intendenta, Geoconda Navarrete.

Si bien ambos casos han sido llamativos y difundido por los medios de comunicación regional, hay muchos otros eventos sociales polémicos que no han tenido la mismas respuesta desde gobierno.

Al respecto la intendenta, Geoconda Navarrete, indicó que «nosotros solamente podemos actuar una vez que se terminan las investigaciones internas de parte de la seremi de Salud y se nos hacen llegar los antecedentes respectivos. Sin esos antecedentes no podemos iniciar una querella porque no tenemos una base sobre qué sustentarla»

Si se revisa la historia del Covid-19 en la región de Aysén, nos encontramos con hechos que contravienen las normas y que, a diferencia de los dos casos donde se presentaron querellas, involucran a funcionarios públicos.

Por nombrar algunos el cluster del caso 20 que involucró a trabajadores de la salud y la celebración de un cumpleaños en Chile Chico en el que participaron funcionarios y autoridades de diversos estamentos, entre ellos una trabajadora que no habría respetado su cuarentena al ingresar a la región de Aysén.

«Como es conocido, en el último tiempo se ha visto en la opinión pública, e informado por los medios de comunicación social, variados episodios en que funcionarios públicos, ya sea dentro o fuera de sus funciones, habrían incurrido en faltas o delitos en relación al incumplimiento de las cuarentenas y obligaciones sanitarias a las que deberían someterse dado el contexto de pandemia covid en la que nos encontramos» señaló el abogado y dirigente regional de Anef, Samuel Navarro.

El Estatuto Administrativo (DFL 29), que rige a los funcionarios públicos, establece dentro de las obligaciones «Denunciar ante el Ministerio Público o ante la policía si no hubiere fiscalía en el lugar en que el funcionario presta servicios, con la debida prontitud, los crímenes o simples delitos y a la autoridad competente los hechos de carácter irregular»

Sin embargo se desconoce si quienes han tomado conocimiento de estos hechos cumplieron con la obligación de denunciar  o el inicio de sumarios administrativos, por ejemplo en ambos casos señalados.

El dirigente de la Anef regional de Aysén, Samuel Navarro Castro, indicó que «En la Anef desconocemos si las autoridades pertinentes han hecho las denuncias a las cuales están obligadas de acuerdo al estatuto administrativo. Es una obligación funcionaria que al tomar conocimiento de un hecho que reviste los caracteres de crimen o simple delito, las autoridades o funcionarios públicos están obligados a hacer las denuncias ante el Ministerio Público o las policías»

En los dos casos que han derivado en presentación de acciones judiciales, mencionados por la primera autoridad en Aysén y representante del presidente Sebastián Piñera, los protagonistas son vecinos que no detentan cargos en la administración pública ¿Se está aplicando el mismo criterio para perseguir penalmente las infracciones cometidas durante la pandemia?

«Estimamos que la Contraloría deberá investigar las responsabilidades administrativas en el evento de que no se hayan realizado las denuncias, por cuanto eso implica una responsabilidad administrativa» precisó Samuel Navarro, agregando que «su incumplimiento lo que hace es agravar una situación o generar una sensación de impunidad, que no es aceptable, como si hubieran ciudadanos de primera y segunda categoría»

Denuncias por redes sociales y situación de funcionarios de la Salud

Siguiendo en la misma línea, uno de los temas recurrentes en los últimos puntos de prensa realizados en la región de Aysén, han sido las preguntas en torno al origen del contagio de los funcionarios del Hospital Regional, basándose muchas de ellas en el rumor que circula por redes sociales sobre una presunta celebración, descartada por las autoridades de Salud.

«Solamente tenemos rumores que han sido dados por redes sociales, no hemos recibido ninguna denuncia formal, ni siquiera un correo, ni siquiera un mensaje personal al facebook de nosotros. Le insistimos a la población que colaboren con esto, he recibido correos con videos para hacer denuncias de fiestas o reuniones clandestinas y nosotros las remitimos a la autoridad sanitaria para que realicen la investigación» indicó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, Franklin Fournier.

Desde Fenpruss indicaron que los antecedentes que ellos manejan darían cuenta de contagio comunitario y lamentan el daño que se les ha hecho a los profesionales de la Salud.

«Hay declaraciones que realmente no corresponden y denuncias que realmente están fuera de forma, que simplemente hacen denostar y perjudicar al personal de salud, en especial en el difícil momento que nos genera la pandemia a nivel regional» señaló el encargado de comunicaciones de Fenpruss Aysén, Gino Banchieri.

Desde el gremio estiman que la poca seriedad y asidero de las denuncias realizadas no deben derivar en sumarios administrativos.

«Creemos que no corresponden, si no hay antecedentes claros que puedan determinar y dar evidencias de que estas acusaciones son verdaderas. Realizar sumarios, porque se generan denuncias por redes sociales creemos que no corresponde y manifestamos nuestra molestia en cómo esto daña la relación entre los equipos de salud y la comunidad» puntualizó Banchieri.

Desde la Fenpruss de la región de Aysén agregaron que se evalúa tomar acciones legales para defender a los trabajadores y llamaron a la comunidad, ante el conocimiento de hechos que contravengan las normativas, a realizar las denuncias a través de los mecanismos correspondientes.

Por su parte la Anef regional de Aysén, anunció que evaluarán los antecedentes de los diversos casos conocidos por la comunidad y realizarán las presentaciones en Contraloría, para dilucidar si existen responsabilidades administrativas de las autoridades locales.

 

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: