Más

    Obligados a Renunciar: Por un voto senado rechazó eliminiación de inhabilidades

    Proyecto permitía a autoridades en ejercicio no renunciar a sus cargos para postular en las futuras elecciones municipales, de gobernadores regionales y parlamentarias.

    Esta tarde el Senado, por solo un voto,  rechazó el proyecto que buscaba eliminar las inhabilidades para autoridades elegidas por elección popular para postular, sin renunciar a sus cargos, a los próximos sufragios que se realizarán durante 2021.

    En sala, el proyecto alcanzó 25 votos de los 26 votos a favor que requerían para cumplir el quorum de tres quintos para lograr la modificación del numeral 2 del artículo 57 de la constitución política.

    El senador por la región de Aysén, David Sandoval, tras la votación señaló «yo voté a favor de la limitación de la reelección pero, evidentemente no estaba disponible para cortarle las opciones o posibilidades para que cualquier persona, que quiera presentarse a otros cargos de naturaleza política lo pueda hacer»

    «Hoy día el senado, desgraciadamente, cometió un error, es una situación que va a generar efectos negativos en mucha gente, valiosas personas, que legítimamente querían optar a otros cargos para oxigenar la política» señaló el parlamentario regional.

    Ambos senadores de Aysén votaron a favor de la iniciativa, 16 parlamentarios, de distintos sectores, se opusieron a la modificación constitucional y la senadora Yasna Provoste, se abstuvo.

    El consejero regional, Carlos Campos, quien manifestó su voluntad de competir por la alcaldía de Cochrane si es que el proyecto se aprobaba, lamento la decisión de los senadores.

    «La inhabilidades son un mero blindaje que hoy se ha reforzado con la actitud de los senadores. Hoy se ha perdido una oportunidad de oxigenar la clase política, la responsabilidad es absolutamente de los senadores que sacaron la calculadora, es lamentable, muchos queríamos, entre ellos me encuentro yo, haber competido en las próximas elecciones» indicó el consejero Campos.

    El cambio en la Constitución propuesto por el proyecto permitía que senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes e incluso los futuros gobernadores regionales, participaran de los distintos comicios que se desarrollarán a partir de abril de 2021, sin la obligación de renunciar un año antes a sus cargos.

     

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: