Más

    Hoy se discute eliminación de inhabilidades de Cores para elecciones populares

    Diputado Miguel Ángel Calisto aún no define si aprobará la iniciativa que, por el minuto, cuenta con el absoluto respaldo en la región de Aysén de la parlamentaria Aracely Leuquén.

    A las 5 de la tarde de este miércoles 23 de septiembre, se comenzará a discutir en la Cámara de Diputados, las inhabilidades que actualmente limitan la presentación de Consejeros Regionales en ejercicio para cargos de elección popular como las Municipales y Parlamentarias de 2021.

    Si bien, en tabla solo se precisa la votación respecto a las limitaciones que tienen los cores para presentarse a la elección como diputados y senadores, previamente se revisaría el proyecto más urgente, el que aborda las pretensiones de postular como concejales o candidatos a la alcaldía.

    Para el consejero de la Provincia de Capitán Prat, Carlos Campos, las inhabilidades «la verdad no son más que un picante blindaje» que fue propuesto por el congreso «para que ningún consejero regional pudiera hacerles alguna sombra y nació esta palabrita»

    Son varios los actuales miembros del Consejo Regional de Aysén que actualmente suenan como posibles candidatos en futuras elecciones, esto debido a que son figuras políticas que debido a la naturaleza de la función logran tener una presencia en el territorio con acciones, financiadas por el Estado, para el desarrollo de las comunidades.

    Este es el caso de Raul Rudolphi, uno de los nombres que correría como candidato en una futura elección para el cargo de gobernador regional, la única en la que no están impedidos de participar los cores en ejercicio.

    «Eliminar inhabilidades es bajar una barrera de entrada para participar de procesos eleccionarios, en junio se puso límite a las reelecciones, hoy es el turno de terminar con las inhabilidades y estimular la competencia, es positivo que los electores tengan el mayor número de opciones a la hora de elegir sus representantes» señaló Rudolphi, respecto a la votación que se desarrollará hoy en el congreso.

    Los parlamentarios regionales continúan evaluando sus votaciones, por ejemplo, Miguel Ángel Calisto, quién pasó por este proceso siendo miembro del Consejo Regional, aún no define si aprobará el proyecto.

    «Es un proyecto que concita respaldo, de todos los sectores políticos y también concita rechazo, de todos los sectores políticos. Creo que es una medida a veces injusta, es complicado estar un año sin presencia pública. Es un tema que hay que revisar, yo en lo particular aún no decido mi voto» señaló el diputado, Miguel Ángel Calisto.

    Por su parte la diputada, Aracely Leuquén, indicó que «creo que esto es un paso más para fortalecer la democracia, creo que hay muchos consejeros regionales que tienen capacidad, experiencia, y nos gustaría ver a muchos de ellos ejercer cargos municipales. Mi voto será absolutamente a favor de este proyecto»

    Entre los impactos inmediatos, que tendría la eventual aprobación de la eliminación de inhabilidades, en la región de Aysén y específicamente en Cochrane, estaría la postulación como precandidato del core Carlos Campos, quien probablemente podría enfrentar una primaria contra la concejal Ada Figueroa, quién proclamó su intención de competir por la alcaldía.

    «Si se levantan las inhabilidades, quiero ser precandidato en Cochrane, creo que ya es hora de aterrizar en mi territorio y entregar mi experiencia desde el municipio. Sé que hay otros candidatos que se  han promocionado bastante, pero creo que hoy hay que tomar una decisión que tiene que ver con que vaya quien tenga más probabilidades de ganar, mi nombre queda absolutamente disponible» precisó el consejero regional, Carlos Campos.

    No sólo los consejeros están pendientes de la posible alza de inhabilidades, fuentes de Aysén Deciden, aseguran que por lo menos uno de los actuales diputados de la región, estaría evaluando la posibilidad de participar en la elección de alcalde por la comuna de Coyhaique, cargo que le fue esquivo en las elecciones de 1992, 1996 y 2000.

     

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: