Más

    Cámara de Diputados discutirá proyecto para crear un sistema de voto especial no presencial

    Iniciativa parlamentaria busca la modificación constitucional para habilitar un sistema de sufragio fuera de los locales de votación para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 en procesos electorales.

    Faltando casi un mes para la realización del plebiscito del 25 de octubre, este jueves la cámara de diputados revisará la iniciativa presentada por los parlamentarios Leonardo Soto, Gabriel Boric, Hugo Gutierrez, Rene Saffirio, Matias Walker y Raul Soto, que busca modificar la constitución para disponer la habilitación de un sistema de sufragio no presencial para evitar el riesgo de contagio de Covid-19

    El proyecto originalmente propendía a asegurar el derecho a sufragio para las personas con coronavirus o en cuarentena por esta enfermedad en el plebiscito, situación que fue planteada en reiteradas ocasiones sin una respuesta del ejecutivo.

    Según indicó Patricio Santamaria, presidente del Consejo Directivo del Servel, ante la Comisión de de Constitución,  no están a tiempo de aplicarlo al plebiscito de octubre pero sí a las votaciones que se realizarán durante el año 2021.

    Para que se creara un mecanismo de voto no presencial, era necesario que la modificación constitucional estuviese promulgada antes del 10 de septiembre.

    Respecto a la iniciativa la diputada de la región de Aysén, Aracely Leuquén (RN), indico qué «es necesario que se pueda discutir este proyecto, en lo personal creo que es un proyecto extemporaneo, que se está discutiendo muy tardiamente, quedan muy pocos días para el plebiscito que vamos a vivir el 25 de octubre y por lo tanto se tienen que brindar todas las condiciones y garantías de legitimidad del voto que puedan emitir cada uno de los ciudadanos de Chile»

    Por su parte el diputado, Miguel Ángel Calisto (DC), cuestionó la validez de los sistemas electrónicos de votación «creo que es una iniciativa bastante controversial, tomando en cuenta el caso de aquellos paises donde se ha implementado el voto elecrónico ha tenido bastantes problemas en su implementación, particularmente respecto a lo referido a la seguridad de los sistemas y a evitar falsear la información, evitar que haya terceros que se metan en el sistema y alteren los resultados»

    El proyecto, de todas formas, no determina el sistema de votación a distancia, simplemente busca dar una solución a dos derechos en pugna, el derecho a la salud y el derecho a voto.

    «A nuestro juicio, el deber del Estado se traduce en promover una reforma que
    habilite al Servel para establecer un sistema especial de sufragio, no presencial, que garantice al mismo tiempo la seguridad sanitaria para toda la población y el ejercicio del derecho de voto del ciudadano que se encuentre en alguna condición sanitaria especial» señala la propuesta original presentada por parlamentarios de diversos partidos políticos.

    Si bien es el Sevel el que deberá determinar como las personas con Covid-19, en cuarentena y otros, podrán ejercer su derecho a voto, las dos alternativas mencionadas en el proyecto y calificadas como viables por el Servicio electoral, son la habilitación de los centros de salud para la votación, o implementar el voto a domicilio para personas contagiadas o en situación de cuarentena.

    «Desde luego que hay que analizar, de muy buena manera, en el congreso esta semana cuales son las condiciones que considera un sufragio especial no presencial para que sea legitimado por la ciudadanía» indicó la diputada. Aracely Leuquén.

    «Si esos sistemas funcionan y se dan las garantías de que van a funcionar correctamente, evidentemente yo creo que es posible evaluar esta alternativa» señaló el diputado, Miguel Ángel Calisto, insitiendo eso si que «en este minuto yo manifiesto mi voto contrario a esta iniciativa porque no me da certeza de los funcionamientos de los sistemas informáticos, mucho menos para una elección democrática»

    La discusión de este proyecto se dará fuera de plazo para el plebiscito del 25 de octubre, la decisión tomada por los parlamentarios influirá en distintos procesos eleccionarios como: las primarias legales, municipales, gobernadores regionales, parlamentarias y presidenciales, además de la muy probable elección de constituyentes.

    En su paso por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto de modificación constitucional fue aprobado de manera unánime por los parlamentarios, ahora, según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 127 de la Constitución Política , el artículo único, contenido en la reforma, requiere para su aprobación del voto de tres quintas partes de los diputados en ejercicio.

    Últimos Artículos

    Toda nueva prospección minera de proyecto “Los Domos” aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

    Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración...

    «INVERSIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS» Conozca los candidatos de la región con mayores aportes económicos declarados en Servel

    La independencia no solo se refleja en la no militancia en un partido político, lamentablemente como hemos sido testigos en los últimos 30 años,...

    “Corrupción social”: Cuestionamiento de organizaciones de Puerto Guadal por fondo que ofrece Edelaysén mientras tiene denuncias ante Tribunal Ambiental

    Con indignación reaccionaron dirigentes sociales de Puerto Guadal ante el intento de Edelaysén de intervenir la comunidad mediante la distribución a dedo de un...

    Candidato Juan Catalán y Centro Cultural: “No es tiempo de rencillas políticas, ni de pasadas de cuenta”

    “No es tiempo de rencillas, ni de pasarse cuentas políticas, ya es tarde“, declaró el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Juan...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: