martes, septiembre 28, 2021
InicioPortadaSin acuerdo con el gobierno pescadores de Guaitecas deponen tomas durante fiestas...

Sin acuerdo con el gobierno pescadores de Guaitecas deponen tomas durante fiestas patrias

El lunes 23 retomarían las movilizaciones y además preparan acciones legales contra el Estado.

- Advertisement -

No es una decisión definitiva sino más bien una pausa, por decisión tomada en asamblea los pescadores, buzos, armadores y trabajadores de las plantas de proceso decidieron deponer las tomas que mantenían de los accesos a la Municipalidad de Guaitecas, oficina de Sernapesca en Melinka y el camino a Repollal.

Daniel Caniullan, dirigente del sindicato «Nómades del Mar» explicó que «el 23 no se descarta seguir movilizados, no se descarta nada. Ahora por el tema de fiestas patrias la gente decidió no mantener la movilización hasta que pasen las fiestas, porque no tiene mucho sentido, ya que esta todo cerrado»

«La solución debiera ser que el ministro decrete emergencia pesquera» diputado René Alinco 

En Melinka, los dirigente pesqueros sostuvieron una reunión con autoridades locales, parlamentarios regionales y el ministro de economía, Lucas Palacios. En la conversación una de las propuestas que más llamó la atención fue la del diputado, René Alinco.

El parlamentario, señaló que con dirigentes del agro, por los problemas suscitados a raíz de la pandemia, solicitaron al Ministerio de Agricultura que se decrete «Emergencia Agricola» y en la misma linea argumentó que para el caso de Guaitecas «La solución debiera ser que el ministro decrete emergencia pesquera, sino para toda la región de Aysén por lo menos para los sectores que hoy estamos conversando» planteo el diputado Alinco.

En la ocasión los pescadores plantearon el complejo escenario que se proyecta para los próximos 7 meses, la necesidad de alcanzar la cuota recomendada por el comité científico para la extracción de erizos y otros mecanismos como un permiso extraordinario de extracción contemplado en el articulo 2, numeral 27, de la Ley General de Pesca. Sin embargo. concluida la reunión, no hubo acuerdo con el gobierno.

Entre hoy viernes y el domigo, las aguas se volverán a calmar en Melinka, es probable que la movilización se retome aún con más fuerza a partir del lunes 23 de septiembre. Además los sindicatos preparan la presentación de un recurso de protección contra la subsecretaría y una demanda civil contra el Estado por la disminución, arbitraria a juicio de los pescadores, de 700 toneladas autorizadas originalmente para la extracción de erizos.

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: