miércoles, octubre 20, 2021
InicioMunicipalesContraloría instruye procedimiento disciplinario en Municipalidad de Lago Verde por contrataciones irregulares

Contraloría instruye procedimiento disciplinario en Municipalidad de Lago Verde por contrataciones irregulares

- Advertisement -

La Contraloría General de la República decidió iniciar un procedimiento disciplinario en la Municipalidad de Lago Verde, con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas en la aprobación irregular de contrataciones realizadas por los servicios de «Producción de Evento y de Amplificación e Iluminación» de los encuentros costumbristas efectuados en las localidades de Lago Verde, Villa Amengual y Villa La Tapera en febrero de 2020.

Tras realizar el análisis en el proceso de licitación de los mencionados eventos, que implicaron un desembolso superior a los 25 millones de pesos, pagados a un solo provedor, el ente contralor detecto irregularidades en el plazo de publicación y adjudicación de los servicios.

«Las licitaciones previeron su adjudicación para el día anterior al del comienzo de los encuentros costumbristas sobre las que versaban, circunstancia que, por sí sola, limita la concurrencia de posibles interesados en participar en ellas, atendida la ubicación geográfica de las localidades en que debía prestarse el servicio licitado» señala el oficio Nº E34401 del 8 de septiembre de 2020.

La Contraloría agrega sobre este punto que » la necesidad de recurrir a las contrataciones directas no radicó en lo indispensable de la prestación del servicio para el interés público, sino que obedeció a razones de índole interno de funcionamiento del municipio, considerando que generó los procesos de convocatoria pública sin dejar un margen razonable de tiempo antes del inicio de las festividades, situación que es imputable a esa municipalidad»

La denuncia sobre estos hechos fue presentada por el concejal Sigifredo Figueroa, quien pidió primero información al mismo municipio ante la posible existencia de irregularidades en las diversas contrataciones del mismo prestador de servicios en los diversos encuentros costumbristas realizados a principios de 2020.

«Durante las fiestas de verano el locutor de una radio de Mañihuales (en la comuna de Aysén), se vio en las tres fiestas de las localidades, animando, así que a través de esto, yo solicité a la municipalidad que se me informe cuál era la relación laboral o vínculo que mantenía la municipalidad de Lago Verde con este señor» explicó el concejal Figueroa.

Según indica el edil, la municipalidad no respondió su solicitud por lo que decidió pedir a contraloría que investigara estas presuntas irregularidades.

«Hace un par de días me llegó la respuesta de Contraloría donde, efectivamente, fue todo hecho mal, fue un traje hecho a la medida. A través de esto, se vio que teníamos la razón de las dudas que habían del actuar y de las asignaciones de las propuestas y tratos directos que habían» indicó el concejal, Sigifredo Figueroa.

La resolución de la Contraloría fue entregada al Secretario Municipal de Lago Verde, para que este procedimiento disciplinario sea informado a los concejales de la comuna y tratado en la proxima sesión del Concejo. De igual manera los antecedentes, recopilados en el oficio  fueron entregados a la Fiscalía Regional de Aysén.

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: