domingo, junio 26, 2022
InicioNacionalesEncuesta Data Influye: Boric lidera preferencias de cara a la segunda vuelta...

Encuesta Data Influye: Boric lidera preferencias de cara a la segunda vuelta presidencial con 54%

- Advertisement -

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lidera las preferencias de los electores frente a la segunda vuelta a realizarse el próximo 19 de diciembre, de acuerdo a los resultados de la encuesta Data Influye de noviembre, realizada por la consultora de opinión pública Tú Influyes.

El diputado del Frente Amplio obtiene el 54% de las menciones, mientras que el postulante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, logra el 41% entre quienes indican haber votado el 21 de noviembre y aseguran que lo harán en el balotaje.

La diferencia en la adhesión que registran ambos candidatos se mantiene al considerar las respuestas de todos los consultados. En ese universo, Boric concentra el 47% de las preferencias, versus el 34% de Kast.

Por otra parte, el 93% de los encuestados asegura que ya tiene decidido su voto, un 3% manifiesta que lo podría cambiar y un 4% señala que no sabe por quién votará.

En cuanto a la evaluación de los candidatos por área, la encuesta Data Influye consultó a los encuestados quién tendría un mejor desempeño en distintos temas en caso de ser electo. Gabriel Boric se impone en casi todos los ítems, destacando en empleo (47%), salud (58%), educación (62%) y pensiones (57%). José Antonio Kast, por su parte, sólo lidera en lo relativo al conflicto en la macrozona sur (47%), seguridad pública (47%) y migración (46%).

El diputado de Convergencia Social también supera a su contendor del Partido Republicano en la percepción de las campañas. El 40% cree que la mejor campaña es la de Boric, mientras que el 31% considera lo mismo respecto de Kast.

Cuarto retiro

No se observan cambios significativos respecto a la posibilidad de un nuevo retiro de fondos previsionales. El 68% de los encuestados dice contar con recursos en su AFP y de ellos, el 71% declara que realizaría el cuarto retiro aún cuando esto significara quedar “en cero” en sus cuentas individuales.

Vinculando este tema con la carrera presidencial, frente a la afirmación “el 19 de diciembre votaré solo por el candidato que esté a favor del cuarto retiro”, el 54% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo, mientras que el 46% se manifestó de acuerdo o muy de acuerdo.

Convención Constitucional

En cuanto a la Convención Constitucional, el 51% opina que tras los resultados de las elecciones del 21 de noviembre el organismo debe seguir su trabajo sin modificaciones, el 29% señala que debe moderar sus contenidos, y el 10% manifiesta que la instancia debe radicalizar sus contenidos.

Sigue siendo mayoritario el porcentaje de ciudadanos que mira con atención el trabajo de la Convención: el 77% dice estar interesado o muy interesado, versus un 23% que manifiesta estar desinteresado o muy desinteresado.

Sin embargo, la evaluación al órgano constituyente se mantiene en terreno negativo, ya que el 52% declara que su desempeño ha estado por debajo de sus expectativas y solo el 19% considera que ha estado por sobre lo esperado.

Evaluación al gobierno

La gestión presidencial no presenta variaciones significativas respecto de la encuesta anterior. El 71% desaprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno y el 12% la aprueba.

Del mismo modo, la evaluación al gobierno en general se mantiene en cifras similares, con un 68% de desaprobación y un 13% de aprobación.

Metodología

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.790 participantes, se realizó entre los días 26 y 28 de noviembre, y su margen de error es de 2,32%.

Revisa a continuación la encuesta:

Encuesta Data Influye Noviembre-diciembre by Aysén Decide on Scribd

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares